Bookwire, facilitando el acceso a las librerías online

Estamos en una época en la que parece más sencillo que nunca crear y difundir contenidos digitales. Sin embargo, ser capaces de llegar a la audiencia adecuada y obtener el alcance deseado es el verdadero reto. No sólo para los autores que se lanzan a ello en solitario, auténticos hombres (y mujeres) orquesta; también los editores digitales deben embarcarse en lo que parece una cruzada por encontrar nichos de mercado, acceder a librerías online, cumplir con requisitos burocráticos y pasar filtros… mil y un dolores de cabeza que a veces dificultan demasiado la existencia. Supone un soplo de aire fresco contar con un intermediario que facilite la tarea.

epub-ciencia-ficcion-bookwire-carlinga

Librerías online.

Bookwire, nacida en Frankfurt en 2009, es una de esas empresas que alivian la vida a las editoriales: una distribuidora que se encarga de hacer llegar sus catálogos a librerías online como Amazon, App Store, Kobo, Barnes and Noble o Tagus en España, entre otras muchas en todo el mundo (más de 600). Pero su labor no se queda tan solo ahí, puesto que también ofrece servicios de asesoría y marketing, con consejos para elegir los precios más adecuados o llevar a cabo promociones. Aunque entre sus clientes se encuentran grandes nombres, también presta especial atención a los pequeños editores, ese mercado indie cada vez más relevante y tradicionalmente más desatendido. Patricia Escuredo, gestora de cuenta en España y Latinoamérica desde hace cuatro años, nos dice que siempre buscan editoriales con “un catálogo de calidad”, en el que se advierta el mimo y el cuidado. Les interesa el filtro que supone pasar por un editor especializado, por lo que la autopublicación no entra dentro de su objetivo. Como parte de su trabajo, Patricia contacta “con diez editoriales cada semana”, a las que explica el funcionamiento de la distribuidora: obtienen una comisión fija por las ventas, y en función del volumen del editor pueden añadir otros servicios personalizados adaptados a sus necesidades. El trabajo directo del gestor con las editoriales que le son asignadas, a las que conoce y hace seguimiento, es otra de las grandes ventajas con respecto a otras distribuidoras más automatizadas.

Depender de un intermediario de este tipo no tiene por qué suponer una pérdida de autonomía, quizás el gran miedo de muchos editores. El software Bookwire Macs permite el control y la monitorización directa de las ventas, así como añadir fácilmente nuevos libros al catálogo. La idea, comenta Patricia, es “intentar que el editor no se quiera marchar” de su lado. Algo que parece muy básico, sin duda, pero no olvidemos que el mundo editorial está cada vez más saturado en todas sus ramificaciones. “En el futuro no habrá espacio para tantos agregadores digitales. Hay que hacerse valer”, apostilla Patricia.

epub-ciencia-ficcion-bookwire-patricia-escudero

Patricia Escudero.

Ante el calado cada vez mayor de la lectura digital, Bookwire ha sabido encontrar esa propuesta diferencial y ganarse la confianza de los editores: en 2015 contaba en su catálogo global con 800 editoriales y más de 80.000 títulos distribuidos, entre libros y audiolibros, tal como cuenta en esta entrevista uno de sus fundadores, Jens Klingelhöfer. En la misma entrevista augura el crecimiento imparable del interés por los ebooks en España y Latinoamérica, al que también se refiere Patricia como parte del éxito de la empresa en nuestro país: en menos de un año, consiguieron cerrar acuerdos con 100 editoriales de ambas zonas, y añadieron a su catálogo hasta 10.000 títulos en lengua española y portuguesa.

Con esta breve perspectiva, seguro que entendéis por qué en Carlinga estamos muy contentos de haber empezado a formar parte de la familia Bookwire. Comienza una nueva etapa para nosotros, con el mismo objetivo e ilusión de siempre: hacer llegar las nuevas voces del fantástico español a más y más personas, a través de todas las plataformas posibles.

Comentarios