Entrevista conjunta: Agatha Grey y José Luis Carrasco nos hablan de Celsius232

Para cerrar nuestro capítulo dedicado a Celsius232, hemos querido ceder la palabra a dos invitados que han tenido especial relación con el evento. Por un lado tenemos a Agatha Grey, escritora alicantina ganadora del concurso literario H.P. Lovecraft, organizado por el festival, con su relato Deseo de Juventud (publicado en La Nueva España y que podéis leer en este enlace. Y por otro uno de nuestros autores, José Luis Carrasco, que como bien sabéis presentó su libro Alfas y Omegas en él. Hemos realizado una entrevista conjunta con ambos que esperamos que os sirva para conocerlos mejor, ¡y para aumentar vuestras ganas de visitar Celsius232 el año que viene!

Celsius232-2014

¿Es vuestra primera vez en el Celsius, ya sea como creadores o como visitantes? ¿Qué aspectos destacaríais del festival en relación con otros de nuestro país, por qué creéis que se distingue especialmente?

Agatha: Este año me he estrenado como autora y visitante, así que ha sido una “primera experiencia doble” muy especial. Para mi sorpresa, me he encontrado con una organización y un elenco de autores que exceden con creces las expectativas de cualquier visitante. Imposible aburrirse con la cantidad y calidad de las actividades programadas, que tienen lugar en el centro histórico de Avilés en un ambiente muy distendido, ameno y familiar. Sin duda, un evento “mágico” para los enamorados del género fantástico.

José Luis: He acudido al Celsius los tres años que lleva de andadura. Los dos primeros lo hice como visitante, este último en presentación de Alfas y Omegas. No he estado en muchos festivales literarios, pero sí conozco a gente que ha ido a unos cuantos. Por la impresión que me formo, la mayoría de estos eventos tienen lugar en espacios cerrados: hoteles, centros para convenciones, etcétera. El Celsius, al igual que la Semana Negra, otro festival de espíritu parecido, sucede al aire libre y en unas condiciones muy agradables: en el casco viejo de Avilés, en un espacio diáfano y peatonal.

Además, el Celsius tiene unas dimensiones reducidas que lo hacen muy accesible y favorecen el contacto humano: no hace falta correr una maratón para asistir a una entrevista ni emplear varias horas en ver los puestos, que por cierto son todos de venta de libros, y no de comida o alcohol. Y como guinda del pastel, no cobran entrada. El Celsius resulta muy abierto a cualquier público, muy poco invasivo, y por lo que me cuentan, los vecinos de Avilés lo reciben bastante bien.

¿Qué importancia tiene para un autor novel, en vuestra opinión y experiencia, el acudir a un festival y entablar contactos? ¿Creéis que ese perfil del escritor bohemio, encerrado en sus cuatro paredes y entregado a su mundo, debería ser ya algo condenado al pasado?

Foto_Agatha Grey 1

Agatha Grey

Agatha: Asistir al festival formando una pequeña parte del programa ha sido todo un regalo. Conocer a otros autores y profesionales del mundo literario siempre puede dar frutos interesantes en un futuro. En ese sentido, creo que el Celsius es una gran oportunidad para darse a conocer que no se debe desaprovechar. Si me hubiese quedado en casa adoptando el “perfil de escritor bohemio” no habría tenido la oportunidad de hacer esta entrevista, por ejemplo.

José Luis: Para promocionar un libro siempre ayuda pasear por un festival y conocer gente, pero no recomendaría hacerlo con vistas a fomentar una carrera profesional. El mundo de la literatura es muy complejo y nunca se sabe a través de qué medio se van a publicar tus obras. Personalmente, creo que es mejor visitarlos y dejarse llevar. El Celsius está lleno de organizadores, novelistas y libreros encantadores. Es posible que hagas amigos para toda la vida, o que al menos pases muy buenos ratos. Si luego surge una posibilidad, bienvenida sea, pero yo nunca iría con eso por delante.

En cuanto a la segunda pregunta, escribir es un asunto muy solitario. No solo por las condiciones del trabajo sino porque uno necesita un espacio propio donde reflexionar y, si la cosa va bien, encontrar alguna idea que merezca ponerse en un párrafo. Siempre habrá autores privados, o tímidos. No me parece mal. Lo importante de un autor son sus obras. Es lo que permanece. Lo que los escritores expliquemos sobre ellas no tiene más trascendencia que las conclusiones que extraerán los lectores, porque la obra les pertenece a ellos. Tiene que ser así, si no, el libro no funcionaría. Lo cual no quita para que las presentaciones de una novela sean muy interesantes, y lo dice alguien que ha ido como fan a unas cuantas.

Seguro que la asistencia al Celsius 232 ha supuesto una inyección de motivación para vosotros, cada uno a su manera. Contadnos un poco si es así: ¿tenéis en mente nuevos proyectos (¡todo lo que no sea confidencial, claro!), algo que os haya motivado a experimentar nuevas ideas, alguna persona que os haya inspirado?

Agatha: Nunca mejor dicho. Que mi relato: Deseo de Juventud haya sido premiado es sin duda un reconocimiento que me ha animado a seguir escribiendo. En estos momentos estoy planificando con mucha ilusión un relato steampunk, y más adelante me gustaría animarme a escribir cuentos y alguna novela de corte fantástico.

Encontré muy inspirador el encuentro con Brandon Sanderson. El prolífico y joven autor nos deleitó con frases del estilo “si tus historias pueden ser increíbles, por qué no hacerlas todavía más increíbles” o “para que un libro sea bueno, no basta con una buena idea, se necesitan muchas buenas ideas”. Y para los que estuvieron allí: sí, yo fui la que le pregunté por los tres asientos vacíos de la primera fila (refiriéndome a ellos como si estuvieran ocupados por los tres “aspectos” principales de su relato corto Legión) y, a cambio, me llevé una camiseta (y la información de que ya estaba escrita la segunda parte del relato).

José Luis: No estoy seguro de si alguna de mis experiencias en el Celsius servirá de base para algún libro. Tengo algunas ideas para un nuevo proyecto, pero en un estado muy embrionario. En todo caso, sí es cierto que uno sale del Celsius contagiado de entusiasmo por la literatura y de nuevas energías para volver a ponerse frente al teclado. Que no es poco.

Hay que decir que Avilés es una ciudad sobrada de atractivos. Las callejuelas de su casco viejo son dignas de un buen paseo para perderse. El edificio del Centro Niemeyer es cuanto menos pintoresco. Además, a la vez que el Celsius se celebra a lo largo de la ría el Festival de la Mar, en el que se puede subir a un buque-escuela portugués. Cualquiera que desee ambientar su cuento o novela en alta mar no debería dejar de acercarse y curiosear por sus camarotes. Quizá el año que viene esté ahí de nuevo.

jl_carrasco

José Luis Carrasco

¿Qué autor nacional o internacional os gustaría ver en futuras ediciones?

Agatha: Sería genial que repitiera el gran cuarteto de este año: Tim Powers, Brandon Sanderson, Patrick Rothfuss y Joe Abercrombie y que se animaran Neil Gaiman, Tad Williams, R.A Salvatore, Robin Hobb o repitiera George R.R. Martin, con quien se estrenó la primera edición del festival. Hay también muchos autores nacionales con los que espero encontrarme en próximas ediciones, como Concepción Perea, Emilio Bueso, quien también ha sido uno de los protagonistas de este año, Victoria Álvarez, Carolina Lozano o Jesús Cañadas, por nombrar a algunos. La lista es muy larga. Hay mucho talento en nuestro país.

José Luis: Yo pediría la asistencia de las grandes glorias del cyberpunk: Neal Stephenson, Bruce Gilbert o William Gibson. Este género literario me produjo una fuerte impresión cuando lo descubrí de niño. Aunque ya no se practique mucho, su estética ha influido en otras artes, y su visión de las relaciones entre sociedad y tecnología sigue siendo muy actual.

Del panorama español me gustaría ver a Joan Manuel Gisbert. Su obra El misterio de la isla de Tökland fue de lo primero que leí por un autor nacional, y lo he releído más de una vez, siempre con mucho gusto.

¿Cuál ha sido vuestro mayor descubrimiento en el festival en lo referente a autores, novelas..? ¿Os lleváis nuevas lecturas bajo el brazo? ¿Algo que nos recomendéis?

Agatha: No podría nombrarte a nadie en concreto. Me llevé dos bolsas de mano de viaje vacías que han vuelto llenas de libros firmados por sus autores. Para aquellos a los que nos gusta leer y disfrutamos comprando libros, el festival de Avilés ha sido como estar en el paraíso. He vuelto con una muy buena impresión de todos los autores que han presentado sus obras.

A quien todavía no he leído, pero de quien ya tengo todos sus libros firmados en la estantería, es a Joe Abercrombie. Me encantó su presentación, magistralmente interpretada por Patrick Rothfuss. Y a quien, sin duda alguna, os recomiendo es a Brandon Sanderson, un verdadero genio de la literatura fantástica actual.

José Luis: He comprado los últimos libros de autores que ya conocía, como Jeffrey Brown o José Antonio Cotrina, muy recomendables ambos. Tengo que mencionar aquí a los responsables de los puestos de Noveno Arte y Bosque Mitago, que cada año atienden al público con grandísima simpatía. Siempre que vuelvo al Celsius busco sus puestos para hablar con ellos.

También he tenido la suerte de encontrar algo nuevo: una editorial de Gijón llamada Satori, dedicada a la gran aventura de traducir y difundir en nuestro país la literatura japonesa. Abarcan autores desde la Edad Media y se dedican a la ficción y al ensayo. Tienen de todo: aventuras, samuráis, poesía, cuentos fantásticos, mitología… Me costó un buen rato escoger solo dos libros que comprar, pero creo que cualquiera de su catálogo hubiera sido una buena elección.

Comentarios