Entrevista a Torïo García, ganador del I Certamen Carlinga

Bienvenidos al espacio de entrevistas de Carlinga Ediciones, hoy tenemos el placer de contar con Torïo García, ganador del I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción y autor del relato Éskhaton 102. Vamos con él:

Carlinga Ediciones: Buenos dias Torïo, felicidades una vez más por ganar nuestro certamen entre más de ciento sesenta participantes. ¿Qué te parece haber ganado con tal participación? ¿te ha sorprendido?

Torïo García: Pues la verdad es que sí, me ha sorprendido y mucho. Cuando se informó del gran número de participantes, casi deseché la idea de que mi relato pudiese ser escogido ganador, así que la noticia fue tan grata como inesperada.

C.Ed.: Nos alegra saberlo, a nosotros tu relatos nos pareció muy original desde el principio. Pero, ¿por qué escribiste Éskhaton 102 y no otro de los muchos relatos que suponemos rondarían tu mente?, ¿qué tiene de especial esta historia para ti?

T.G.: Escribí Éskhaton 102 ex profeso para el certamen. Por un lado, la temática de los universos paralelos me fascina y decidí que ese sería el trasfondo de la historia. Por otro, vengo del mundo audiovisual, y las historias suelen llegarme a la cabeza como imágenes que posteriormente desarrollo. En este caso, la escena de un hombre ataviado con un traje de protección apareciendo de la nada y cayendo al suelo cobró mucha fuerza en mi imaginación, así que decidí escribir sobre ello.

C. Ed.: Muy interesante. Por cierto, dada la temática del certamen, ¿te has sentido cómodo escribiendo ciencia ficción?, ¿qué piensas sobre este género?

T.G.: Me he sentido muy cómodo escribiendo ciencia ficción, pues es uno de mis géneros favoritos, tanto en literatura como en otros campos. Siempre me ha parecido que la ciencia ficción es un motor que permite desarrollar historias profundamente humanas y actuales, pese a lo paradójico que pueda parecer.

C.Ed.: Viendo que el tema te gusta seguramente puedas recomendarnos algo de lectura. ¿Qué libros o autores de este género te han llamado la atención últimamente?

T.G.: En los últimos meses he leído bastantes novelas, muchas de ellas de ciencia ficción. Entre esos libros recientes hay clásicos como la saga La Fundación o El juego de Ender. Pero si he de destacar dos obras que pese a ser consideradas “menores” me han sorprendido muy gratamente, son Los simulacros de Philip K. Dick y Consigue un traje espacial: viajaras de Robert A. Heinlein.

C.Ed.: Dos grandes obras, muy recomendables. Ahora cuentanos algo más de ti como autor, ¿cuando empezaste a escribir y por qué lo hiciste?, y ya que estamos ¿qué es lo próximo que vas a escribir?

T.G.: Siempre me ha gustado escribir. Ya desde pequeño escribía historias para cómics que luego yo mismo dibujaba, a lo que luego se sumo la escritura de guiones para piezas audiovisuales; y entre una cosa y otra, he escrito relatos de forma irregular e intermitente. Fue con la apertura de mi blog «Antiliteratorio» que intenté encauzar un poco estas inquietudes narrativas, no necesariamente de una manera profesional, sino más bien como un ejercicio con el que ganar práctica; así que es muy probable que lo próximo que escriba, si es un relato, lo podáis encontrar ahí.

C.Ed.: Estaremos atentos. Por últmo dos pregutas. La primera un poco polemica ¿qué opinas del precio de los libros electrónicos? Y la segunda más sencilla ¿que cambios nos recomendarías para próximos certamenes?

T.G.: Respecto al precio de los libros digitales, no tengo una visión amplia del tema, pero partiendo de esa base, en mi opinión muchas de estas obras se venden a un precio similar al de la edición física, cuando los gastos de producción no son los mismos y sin ofrecer ningún extra jugoso tal y como permitiría el formato digital. Por otro lado, creo que hay algunas editoriales que, ofreciendo libros digitales a un precio más asequible, abren todo un abanico de posibilidades, tanto al público como a nuevos escritores.

En cuanto a la recomendación para futuros certámenes, la única “pega” que podría poner es respecto al límite de extensión, donde quizás dejaría un pequeño más de margen entre el mínimo y máximo de palabras, y ampliaría este último. Pero es una valoración puramente personal, y que, en parte, precipité un poco el desenlace del relato debido a este último.

C.Ed.: Perfecto, tomamos nota. Muchas gracias por atendernos Torïo, ha sido un placer conversar contigo y conocerte mejor, esperamos leerte en próximas ediciones. Suerte.

T.G.: Gracias a vosotros, y espero con ganas la siguiente edición así como lo que tengáis preparado en la editorial.

***

Y para los que querías saber más sobre él, aquí podéis contactar con él.

Comentarios