Publicado el

I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

Carlinga Ediciones es aún un proyecto editorial, no obstante y por pedir la luna, quisiéramos llegar a ser un referente de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Ello pasa por apostar por vosotros, los escritores.

Para demostrarlo lanzamos este humilde certamen en el que queremos daros la oportunidad de poner a prueba vuestros escritos. Entendemos que fomentar la escritura es fundamental, y apostamos por los relatos cortos, que no sólo son una buena oportunidad para destacar sino que además creemos que son un magnífico ejercicio de escritura.

Anímate y participa en nuestro primer certamen de relatos cortos, y ayúdanos a comenzar nuestra aventura editorial.

Bases del I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

  1. Podrán participar en el I Certamen Carlinga de Relatos Cortos todas aquellas personas mayores de edad que estén residiendo en España, con independencia de su nacionalidad.
  2. Las obras tendrán que ser originales e inéditas, pertenecer al género de la Ciencia Ficción*, estar escritas en español y tener una extensión de entre 2.000 y 2.500 palabras (*el jurado será quien, en último término, decida si se cumple este requisito).
  3. Los escritos deben presentarse mediante un archivo “.pdf”, en fuente Arial y tamaño 12, con un interlineado de 1,5.
  4. Todos los relatos deben ir claramente identificados en la cabecera de la primera página con el título y el nombre del autor (o autores). Se admitirán obras presentadas bajo seudónimo.
  5. Los relatos deberán remitirse a concursos@carlingaediciones.com, indicando en el asunto del mensaje “I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción”. El concursante deberá indicar en el mismo su nombre y DNI (o nº de pasaporte), así como lugar de residencia en España y sus datos de contacto (email, teléfono, twitter, etc.). El archivo “.pdf” adjunto con el relato deberá denominarse con el título del relato. Como confirmación de que el relato ha sido recibido el concursante recibirá un email una vez se compruebe que todo está en orden.
  6. Cada participante podrá presentar como máximo un relato.
  7. Carlinga Ediciones S.L. no mantendrá correspondencia ni comunicación alguna sobre los relatos, la marcha del concurso ni la clasificación de forma individualizada con ningún concursante, más allá del mencionado acuse de recibo. Cualquier información se realizará de forma pública.
  8. El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23:59 horas del 31 de mayo de 2013.
  9. La decisión del jurado será inapelable y se hará pública durante el mes de julio de 2013. El jurado no podrá declarar el premio desierto.
  10. Se otorgará un primer premio de 200€ al autor del mejor relato. Posteriormente podrán declararse hasta tres menciones especiales. Tanto la obra ganadora como las menciones especiales (si las hay), podrán ser publicadas de forma no venal por Carlinga Ediciones S.L.
  11. Carlinga Ediciones S.L. se reserva la facultad de organizar un acto de presentación de la edición no venal en el momento de su lanzamiento. Los autores de los relatos seleccionados autorizan la utilización de su nombre, imagen y obra en aquellos actos que la organización considere adecuados.
  12. La participación en el certamen implica la aceptación por parte del autor del derecho exclusivo de Carlinga Ediciones S.L. de efectuar una edición no venal de las obras seleccionadas. El autor cede los derechos de su obra a la organización.
  13. Los datos personales facilitados con motivo de la participación en el concurso serán incorporados a la base de datos de Carlinga Ediciones S.L. creada para gestionar concursos literarios. Mediante el envío de sus datos, el remitente da su consentimiento (que podrá ser revocado en cualquier momento) a Carlinga Ediciones S.L. para el tratamiento de los datos facilitados con motivo de la participación en el concurso literario, así como para el envío de publicidad de los productos, ofertas y/o promociones que puedan ser de su interés.
  14. El remitente podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y/o cancelación enviando un email (en el que indicará su nombre y DNI) a Carlinga Ediciones S.L. (info@carlingaediciones.com).
  15. La participación en este certamen implica de forma automática la plena y total aceptación de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes se someten a los juzgados y tribunales de Sevilla, por ser éste el lugar de domicilio de Carlinga Ediciones S.L., conforme al artículo 51 LEC.

Actualizaciones:

  • 20.03.2013 – Fecha de publicación del certamen.
  • 31.05.2013 – Fecha límite de presentación de relatos.
  • 15.08.2013 – Fecha del fallo del jurado.
  • 10.09.2013 – Publicación de los relatos.
  • 13.10.2013 – Entrevista al ganador del certamen.

Ganador del Certamen:

  • Éskhaton 102, de Torïo García.
  • Puedes leer una entrevista en nuestra web.

Menciones especiales:

  • Más allá del confín, de María Carballo.
  • Necronomi.com, de Joaquín de Saint.

Descarga:

37 comentarios en “I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

  1. Estimados/as sres/as de Carlinga,
    Me parece una muy interesante iniciativa. Quedo a su disposición en caso de que estimen oportuno rebibir manuscritos de novelas inéditas.

    Atentamente,
    Julio Martín Freixa

  2. Buena stardes.

    Ayer les envié mi relato para el concurso. En el punto 6 de las bases ustedes dicen “Como confirmación de que el relato ha sido recibido el concursante recibirá un email una vez se compruebe que todo está en orden.”. De momento no me ha llegado ese mail diciéndome si todo está bien y quería saber si hace falta que les vuelva a mandar el PDF o si les ha llegado bien.

    Un saludo!

    1. Pedimos disculpas si la confirmación está tardando en llegaros, no obstante, tendremos en cuenta la hora en la que nos llegó el email.

      Saludos y gracias por participar.

  3. Buenas tardes

    Ayer por la noche envié mi relato dentro del plazo y aún no he recibido el email de confirmación, pero revisándolo me he dado cuenta de que mi nombre no se guardo en el pdf del relato. Todos mis datos iban en el email. Me gustaría saber si debo reenviar el pdf con el nombre incluido en el o si con los datos que le puse en el email son suficientes. Espero su respuesta. Muchas gracias de antemano

    1. Disculpa la tardanza, ya hemos confirmado a todos los participantes.

      Un saludo y gracias por participar.

      1. Gracias, ya he recibido el email.Entoces doy por hecho que no supone un problema que el pdf no lleve el nombre del autor no? Perdone las molestias pero es que no me había quedado claro

  4. Hola, quería preguntarles si ya han decidido el nombre del ganador del concurso de relato, y de no ser así, ¿saben cuándo se emitirá el fallo definitivo del concurso?

    Un saludo.

    1. Aún no, intentaremos anunciarlo a lo largo del mes de Julio.

      Un saludo

  5. Hola,

    ¿Tienen ya una fecha estimada para anunciar el fallo?

    Un saludo.

    1. Lamentablemente aún no podemos confirmar una fecha, son muchos los relatos recibidos e intentamos ir lo más rápido posible.
      No obstante, esperamos poder anunciarlo lo antes posible.

      Saludos

      1. Imagino que estareis poniendo todo de vuestra parte para poder comunicarnos el fallo lo antes posible, asi que sin animo de agobiaros, quisiera saber si teneis alguna noticia al respecto. Desde ya muchas gracias.

        1. Estamos en ello, disculpad la tardanza.

          Saludos

          1. ¡Ayyyyy! ¡Qué emocioooooón!

            Redoble de tambores…brom brom brom brom brom…

            Carlinga…. os lleváis el primer premio al suspense, jeje. ; )

  6. Me imagino que estaréis bastante agobiados…¿Cuántos relatos recibisteis en total?

    1. Muchos, más de ciento cincuenta, y os estamos muy agradecidos. Por eso estamos leyendo y releyendo para ser lo más justos posible.

      Una vez más os pedimos paciencia, cada vez estamos más cerca 😉

      Saludos

  7. Tic tac tic tac, os quedan cinco días para el 31 de Julio, fecha límite para proclamar un ganador :-D, más de 150 personas esperando, tic tac tic tac, pero no os pongáis nerviosos, tic tac tic tac, aún podemos esperar 5 días más tic tac tic tac Llegado el jueves 1 de Agosto, si el nombre ganador no ha salido a la palestra, tic tac tic tac, saldremos a las calles…

    La revolución francesa será una anécdota comparado…

    Tic tac tic tac…

    No tengáis miedo…

    Los amantes de la ciencia ficción solemos ser buena gente….solemos…

    tic tac tic tac

    1. Tic tac, tic tac.

      1. Tici tic tic tic

  8. DESEO Y ESPERO EL FALLO DEL CONCURSO CON ILUSIÓN. VIVA ANDALUCÍA¡, ¿CUANDO?

    1. Se están pasando un poco. Empezamos a desconfiar.

  9. A mí no me importa esperar. De hecho, esto pasa en muchos concursos. A veces se recibe mucho más de lo que se espera. El truco está en no estar pendientes de la fecha del fallo. Yo me mentalicé en que no se sabría nada hasta agosto (me puse el límite a mediados de ese mes). En serio, lo mejor es ocuparse con otras cosas y no obsesionarse. Lo digo por experiencia propia. Alguna vez estuve mirando mi correo mil veces al día cuando esperaba algo de oros concursos. Ya no lo hago. Es una locura. Y estos retrasos son normales. Como han dicho, el jurado quiere ser todo lo justo posible. Yo prefiero esperar a tener un ganador que no convence. Dejad el tictac y disfrutad del verano.

  10. Ya tenemos una fecha para el fallo del jurado, el 15 de agosto de 2013.

    Comprender que la primera vez que se intenta algo no todo sale como se espera. De todas formas, mucha gracias por vuestro interés.

    Saludos y suerte.

    1. Bueno ya tenemos fecha jejej estoy de acuerdo con Néfele, lo bueno se hace esperar así que suerte a todos y que gane el mejor.

  11. Bueno, pues se despejó la incógnita o, al menos, la primera de ellas… 😉

    Tan solo dar las gracias a Carlinga por informar por aquí y por correo de la fecha del fallo del jurado, es un detalle. Claro que se comprende que haya retrasos, y no solo porque sea el primer certamen que organizan, sino también porque esto no son ciencias exactas, y es fácil imaginar que en cualquier evento que se organiza pueden surgir cosas con las que no se contaba como, por ejemplo, la alta participación, lo cual es, por otro lado, muy bueno tanto para los organizadores como para los participantes.

    Gracias también a Néfele por aportar el granito de sentido común y experiencia, así como el consejo de no obsesionarse con las esperanzas puestas en el concurso que, aunque sean lógicas y legítimas, sí que pueden resultar un tanto negativas para los autores. Es mejor, como dice, no obsesionarse, dejar que las cosas sigan su curso y, ¿por qué no?, seguir escribiendo para próximos concursos…

    Saludos a todos. 😉

  12. tic tac tic tac

  13. The Final countdown…

  14. Totalmente de acuerdo con el comentario de NESCAFÉ del 29 de julio, no se puede ser más sereno/a, discreto/a, tolerante/e… ¿Tienes pareja?

    1. Hola, soy Nutello, la pareja de Nescafé. ¿Estás celoso, Javier? Pues además hay muchas posibilidades de que Nescafé gane el concurso.

  15. Y digo yo, mañana siendo fiesta, igual tampoco podemos exigirles que se pongan a notificar el fallo del certamen no? nos hacemos a la idea de que mejor el Viernes, que por un día no pasa nada y todos merecemos descansar un día festivo!
    Un saludo a todos!!

  16. ¡Hemos sido muy pacientes!

    Esperemos que esto no se atrase más o nos lo tomaremos a pitorreo…

  17. Anunciaremos al ganador a lo largo del día de hoy.

    Saludos

  18. Mi enhorabuena al ganador y a las dos “menciones especiales”. Espero poder disfrutar pronto con vuestros cuentos, y me alegro mucho de que haya sido un certamen tan disputado.

    Saludos a todos, y hasta una próxima convocatoria.

  19. Lo primero, felicitar a los tres premiados. Solo leer los títulos de las obras enciende el interés. Esperemos que pronto podamos echarles un vistazo. Tb me quedo con esa -alta- posibilidad de un próximo certamen. Eso indica que Carlinga no ha tenido una mala experiencia con su primer Premio. Bueno es saber que seguramente habrá más. Crucemos los dedos. Y, por último, me gustaría preguntar si las obras que no se han premiado se destruyen. Lo digo por la posibilidad de que se presenten a otros concursos, para que no haya problemas. Gracias por esta oportunidad y -esperemos que- hasta pronto.

    1. Las obras no seleccionadas no serán publicadas.

  20. […] entrevista de Carlinga Ediciones, hoy tenemos el placer de contar con Torïo García, ganador del I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción y autor del relato Éskhaton 102. Vamos con […]

  21. […] entrevistas de Carlinga Ediciones, hoy tenemos el placer de contar con Torïo García, ganador del I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción y autor del relato Éskhaton 102. Vamos con […]

  22. […] Por eso volvemos a lanzar otro humilde certamen en el que queremos volver a daros la oportunidad de poner a prueba vuestros escritos, esperemos tener al menos el mismo éxito que en nuestra primera edición. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *