Publicado el

II Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

Carlinga Ediciones es ya una realidad editorial que se está consolidando poco a poco. Pero seguimos queriendo llegar a ser un referente de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Y como ya decíamos, ello pasa por apostar por vosotros, los escritores.

Por eso volvemos a lanzar otro humilde certamen en el que queremos volver a daros la oportunidad de poner a prueba vuestros escritos. Y esperemos tener al menos el mismo éxito que en nuestra primera edición.

logo_factoriadeautores1

Además, en esta edición colaboran con el certamen Factoría de Autores, aportando al jurado del certamen escritores de la talla de Concha Perea (@SrtaNicasia“La Corte de los Espejos”), Teo Palacios (@teopalacioscom, “La predicción del Astrólogo”), Clara Peñalver (@ClaraPenalver, “Cómo matar a una Ninfa”), o Ricard Ibañez (“Mío Sidi”). Gracías de antemano por unise a nosotros.

También formará parte del mismo autores de la casa como Álvaro Aparicio (@Vuelodelcometa, “Lo Fágil”).

Anímate y participa en nuestro segundo certamen de relatos cortos, y ayúdanos en nuestra aventura editorial.

Bases del II Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

  1. Podrán participar en el II Certamen Carlinga de Relatos Cortos todas aquellas personas mayores de edad que estén residiendo en España, con independencia de su nacionalidad.
  2. Las obras tendrán que ser originales e inéditas, pertenecer al género de la Ciencia Ficción*, estar escritas en español y tener una extensión de entre 1.000 y 2.000 palabras (*el jurado será quien, en último término, decida si se cumple este requisito).
  3. Los escritos deben presentarse mediante un archivo “.pdf”, en fuente Arial y tamaño 12, con un interlineado de 1,5.
  4. Todos los relatos deben ir claramente identificados en la cabecera de la primera página con el título y el nombre del autor (o autores). Se admitirán obras presentadas bajo seudónimo.
  5. Los relatos deberán remitirse a concursos@carlingaediciones.com, indicando en el asunto del mensaje “II Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción”. El concursante deberá indicar en el mismo su nombre y DNI (o nº de pasaporte), así como lugar de residencia en España y sus datos de contacto (email, teléfono, twitter, etc.). El archivo “.pdf” adjunto con el relato deberá denominarse con el título del relato. Como confirmación de que el relato ha sido recibido el concursante recibirá un email una vez se compruebe que todo está en orden.
  6. Cada participante podrá presentar como máximo un relato.
  7. Carlinga Ediciones S.L. no mantendrá correspondencia ni comunicación alguna sobre los relatos, la marcha del concurso ni la clasificación de forma individualizada con ningún concursante, más allá del mencionado acuse de recibo. Cualquier información se realizará de forma pública.
  8. El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23:59 horas del 31 de mayo de 2014.
  9. La decisión del jurado será inapelable y se hará pública durante el mes de julio de 2014. El jurado no podrá declarar el premio desierto.
  10. Se otorgará un primer premio de 100€ al autor del mejor relato. Posteriormente podrán declararse hasta tres menciones especiales. Tanto la obra ganadora como las menciones especiales (si las hay), podrán ser publicadas de forma no venal por Carlinga Ediciones S.L.
  11. Carlinga Ediciones S.L. se reserva la facultad de organizar un acto de presentación de la edición no venal en el momento de su lanzamiento. Los autores de los relatos seleccionados autorizan la utilización de su nombre, imagen y obra en aquellos actos que la organización considere adecuados.
  12. La participación en el certamen implica la aceptación por parte del autor del derecho exclusivo de Carlinga Ediciones S.L. de efectuar una edición no venal de las obras seleccionadas. El autor cede los derechos de su obra a la organización.
  13. Los datos personales facilitados con motivo de la participación en el concurso serán incorporados a la base de datos de Carlinga Ediciones S.L. creada para gestionar concursos literarios. Mediante el envío de sus datos, el remitente da su consentimiento (que podrá ser revocado en cualquier momento) a Carlinga Ediciones S.L. para el tratamiento de los datos facilitados con motivo de la participación en el concurso literario, así como para el envío de publicidad de los productos, ofertas y/o promociones que puedan ser de su interés.
  14. El remitente podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y/o cancelación enviando un email (en el que indicará su nombre y DNI) a Carlinga Ediciones S.L. (info@carlingaediciones.com).
  15. La participación en este certamen implica de forma automática la plena y total aceptación de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes se someten a los juzgados y tribunales de Sevilla, por ser éste el lugar de domicilio de Carlinga Ediciones S.L., conforme al artículo 51 LEC.

Actualizaciones:

  • 05.04.2014 – Fecha de publicación del certamen.
  • 31.05.2014 – Fecha límite de presentación de relatos.
  • 01.08.2014 – Fecha del fallo del jurado.
  • 18.12.2014 – Publicación de los relatos.
  • 19.12.2014 – Entrevista al ganador del certamen.

Ganador del certamen:

Menciones especiales:

  • Sin Piedad, de Nadia Adorna (@NadiaEverdeen).
  • La que vino del mar, de Anaïs Bahillo.

Descarga gratuitamente:

24 comentarios en “II Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

  1. En relación con el importe del premio, y teniendo en cuenta que se quedan con los derechos de los relatos ganadores, la editorial se estira menos que el portero de un futbolín. Ya podían mejorar los 100 euros.

    1. Ojalá pudiesemos dar más.
      Un saludo

  2. Personalmente creo que el premio metalico es lo de menos. Un escritor escribe para si mismo, o porque hay algo que quiere transmitir. El autentico premio es el reconocimiento de que tu trabajo es bueno, que es merecedor de ser publicado.

  3. Los derechos sobre la obra se ceden para siempre?

    1. En caso de que os publiquen, premio o mención, así es.

      1. Solo por una mención? Si fuera publicación, al menos…

        1. Las menciones también se publican como ya hicimos en el I Certamen carlinga.

      2. Si no me equivoco por ley (Ley de Propiedad Intelectual) no se pueden ceder los derechos de explotación para siempre. Tendréis que ofrecer un contrato que especifique por cuántos años se ceden dichos derechos o respetar el máximo que dice la ley, cinco años.

        1. Lo miramos y te respondemos lo antes posible.
          Gracias por el comentario.

  4. Por 100 euros se aseguran ustedes material para publicar… esto no ayuda nada a la gente que se quiere dedicar a esto.
    “Ojala pudieramos hacer mas”… un % de lo que se obtenga con las ventas puede ser justo, no creen?

    1. Bueno, bien es cierto que el Certamen lo hacemos para darnos a conocer, promocionarnos y descubrir nuevos autores (de forma legítima creemos). Pero también pensamos que ayudamos a los autores publicando sus relatos. Al hacerlo de forma gratuita no podemos ofrecerles ningún porcentaje, pero quizás así su relato pueda llegar a más gente.
      Gracias por tu opinión.

  5. Al parecer, esto es lo que dice la Ley de Propiedad Intelectual sobre la duración de los contratos:

    CUÁL ES EL PLAZO DE DURACIÓN DE
    LOS CONTRATOS
    La regla general para el plazo de duración de
    los contratos es la que determinen las partes,
    pudiendo alcanzar hasta que las obras objeto
    de cesión contractual entren en dominio público,
    (70 años después de la muerte del autor).
    Ahora bien, a falta de determinación expresa
    por las partes, es de aplicación supletoria la
    norma prevista en el art. 43.2 de la LPI, según
    la cual, la falta de mención del tiempo limita la
    cesión a 5 AÑOS.

    Dicho esto, ¿no es excesivo quedarse con los derechos “para siempre” de unos modestos relatos que a los autores nos puede hacer también ilusión publicar en nuestros propios blogs, páginas web, etc.? Además, esto último aún iría en beneficio de la propia editorial, pues contribuiría a darle mayor publicidad.

  6. A ver, que yo creo que también os estáis pasando un poco. Cedemos los derechos de nuestra obra (3 páginas a lo sumo) para el tiempo que ellos quieran y se reservan el derecho a publicarlo de forma NO VENAL, vamos que no van a ganar un duro. Así que no veo el problema. Nosotros no cobramos pero ellos tampoco, nosotros ganamos publicidad y ellos tambien. A mí ya me vale, no pienso hacerme rico con 3 páginas, para eso echo una quiniela.

    Si queréis dedicaros a esto y vivir de ello hacedlo en serio y no en concursos de editoriales que están arrancando.

    Es mi opinión, vaya, respeto las vuestras.

    1. Ivan alto y claro. Me encanta. XD

  7. Ivan, yo no tengo problema en ceder los derechos, lo que planteo es, precisamente porque el objetivo es la promoción mutua (tanto del escritor como de la editorial), la posibilidad de que los autores puedan también publicarlo en sus respectivas webs, blogs, etc,, en caso de que algunos estén interesados en hacerlo, pues eso iría en beneficio de ambas partes.

    Por otro lado, y polémicas aparte, quisiera saber cuántos relatos se han presentado este año. Nada más que por curiosidad de saber si hay más o menos competencia que el año pasado.

    Un saludo a todos los participantes.

    1. Os mandaremos un correo con todos esos datos al resolver el certamene, pero podemos adelantaros que hemos recibido menos relatos que en la anterior edición.
      Saludos

      1. Muchas gracias.

  8. […] a lo largo de este mes se tiene que publicar el resultado del II certamen Carlinga de ciencia ficción al que me presenté a finales de mayo, pero por el momento no se sabe nada, así que hay que […]

  9. ¡Se conoce ya la fecha aproximada del fallo del jurado?

    1. Aún no, pero será para finales de Julio.

  10. Buenas, se sabe ya algo del fallo del concurso?

    1. Ya se ha realizado el primer corte y nos estamos decidiendo entre los finalistas. Y poco más puedo decir.

      1. Muchas gracias

  11. […] que fue ayer cuando empezamos y ya hemos concluido nuestro II Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción. Pero aquí estamos, orgullosos del magnífico resultado de esta segunda edición y del gran nivel […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *