La afición a reseñar, tras mibibliotecaebook

Los ebooks no acabarán nunca con el libro tradicional, eso seguro, lo que no significa que los libros electrónicos hayan fracasado. Son simplemente diferentes formas de consumir productos literarios… ¿o no es así?

Hoy podemos preguntárselo a Susana Prieto, creadora del impresionante y fantástico blog mibibliotecaebook. Un lugar en Internet, que cuenta ya con más de dos años de vida, dedicado a reseñar todo tipo de novelas en formato ebook.

mibibliotecaebook

El escritorio de mibibliotecaebook.

Carlinga Ediciones: Hola Susana, enhorabuena por tu trabajo y bienvenida. Vemos que eres una lectora insaciable, así nos gusta. Pero no solo te quedas ahí, has llegado aún más lejos y de todo lo que lees haces una reseña y la subes a tu blog. Cuéntanos, ¿cómo es que un día te animaste a reseñar? Y visto el resultado, una curiosidad, ¿cuánto tiempo te absorbe esta afición?

Susana Prieto: Hola amigos, en primer lugar quiero daros las gracias por vuestro interés en entrevistarme, es un placer para mí poder colaborar con vosotros y, con mucho gusto, contestar a vuestras preguntas.

Debo confesar que soy una apasionada de los libros, me encanta leer y, siempre que tengo un rato, me verás con uno en la mano.

En cuanto al blog, este surgió un poco de casualidad, como aficionada a la lectura, suelo consultar otros blogs, en busca de lecturas nuevas. Pero siempre me encontraba con el mismo problema, la mayoría de los blogs se centraban en las últimas novedades y en los best sellers. Pocos blogs hablaban de autores noveles o menos conocidos, las críticas son subjetivas, por lo que a veces, un libro que te atrae a primera vista, deja de hacerlo cuando lees las opiniones de otros y, por último, la mayoría de los blogs ofrece una información básica sobre los libros publicados. Cuando un libro me gusta, quiero saber más sobre él, ¿has probado a buscar información sobre un libro en internet? Aparecen un montón de páginas, donde la información apenas varía de una a otra y te puedes pasar horas para encontrar algo que te resulte interesante.

A partir de ahí, pensé que ojalá hubiera un blog en el que pudieras encontrar toda la información relacionada con un libro y su autor en un mismo sitio, y así fue como nació el blog. Se me ocurrió hacer un blog en el que recopilar toda la información sobre los libros (autor, si tiene adaptación, curiosidades e incluso, poder ver la película o serie, sin salir del blog) y que, además, no condicionara al posible lector con opiniones subjetivas. Tengo como principio, no dar mi opinión personal acerca de los libros que aparecen en el blog, quiero que haya conexión libro-­lector y no que la gente lea los libros que me gustan por mis opiniones favorables. Es posible que un libro que aparece en el blog, no me haya gustado lo más mínimo y se convierta en el libro de cabecera de otra persona y a la inversa.

En cuanto al mantenimiento del mismo, varía según la información disponible en internet, pero haciendo una media, yo diría que invierto una hora diaria en hacer las entradas para el blog.

C.Ed.: Imagino que no todo será trabajo duro, que el blog te dará sus recompensas. Puedes decirnos como es el feedback que recibes de tus lectores y tu relación con ellos. Es más, ¿has llegado a contactar con algún autor que hayas reseñado? Por cierto, ¿te recomiendan ellos las obras?

S.P.: En mi caso, como el blog es un hobby, no me resulta pesado ocuparme de él. Además, gracias al blog, he hecho algunos buenos amigos, que resultan ser los más activos, ya sea con comentarios, propuestas de libros a publicar, etc…

Es más, diría que la cuarta parte de los escritores reseñados en el blog, ha sido mediante contacto directo con ellos. Es fácil saber que escritor me ha brindado su colaboración, puesto que en su biografía aparece una nota de agradecimiento, por brindarme toda la información necesaria para los posts.

Más que recomendarme libros, me recomiendan otros autores, con los que ellos tienen contacto y cuyas obras pueden interesarme.

C.Ed.: Dada tu trayectoria nos interesa especialmente tu opinión como consumidora de ebooks, pues tras tantas y tantas reseñas seguro que habrás visto libros de todo tipo. Sin entrar en los contenidos, ¿qué diferencia hay entre un buen ebook y uno malo?

S.P.: En mi opinión, no hay ebook malo. Me explico, el ebook, es el libro en papel, editado para leer en un libro electrónico. He comparado el mismo libro en los dos formatos sin apreciar grandes diferencias. Para mí, la diferencia la hace el lector que utilices, es ahí donde te puedes arrepentir de leer un libro en formato electrónico.

C.Ed.: Dentro de los muchos intentos del mundo editorial por atraer a los lectores, destacarías alguna iniciativa en concreto, ¿Hay modelos de comercialización que te han llamado más la atención? ¿Crees que alguno funciona especialmente para promover el boca a boca en Internet?

S.P.: Mira, ahora que lo dices, me has recordado una iniciativa que me llamo la atención. Poco antes de navidad, una tienda (no una editorial) hizo una gymcana, donde los ganadores obtendrían un cheque para la compra de libros en dicha tienda. Las editoriales hacen promociones, firma de libros, pero no llaman la atención haciendo cosas como esta que acabo de contar.

Algo que sí hacen los escritores noveles y algunos, que sin ser noveles, son menos conocidos, es ofrecer su libro gratis durante unos días, bien para celebrar su cumpleaños, la publicación de un libro, etc… Algo que he podido comprobar como blogger, es que el “booktrailer”, atrae a los posibles lectores y tienen más posibilidades de que la gente se interese por ellos.

C.Ed.: Por último, pregunta de rigor, ¿Qué opinas de la autoedición?

S.P.: Me parece algo muy interesante, ya que gracias a ella, el abanico tanto de autores como de obras es más amplio. Ahora no dependemos de si una editorial quiere publicar una obra o no, en caso de no contar con su apoyo, puedes publicar tu obra con tus propios medios.

En cuanto a la calidad de las obras, hay de todo, puesto que la gente no tiene que regirse por los cánones que utilizan las editoriales, he llegado a leer libros, que de no ser por la autoedición, no se podrían adquirir por su baja calidad.

Uno de los problemas de la autoedición, es que algunas obras, sólo están disponibles en formato electrónico, por lo que si eres un “lector de papel”, te resultará imposible leerla. Como ventaja de dichos libros, cabría destacar el precio económico, ya que al evitar la imprenta, el papel, el transorte, etc… su importe disminuye considerablemente, respecto al libro en formato papel.

Muchas gracias Susana, te seguiremos leyendo en tu blog.

Comentarios