Lektu, la lectura digital sin trabas

Ha sido noticia en páginas y blogs del mundo de la cultura durante las últimas semanas, y todavía resopla. El nacimiento de la plataforma de e-books Lektu, en el mes de mayo, no pudo venir de la mano de mejor padrino: el regalo de 1000 ediciones digitales de Juego de Tronos, y la inclusión del resto de libros de la saga en su catálogo en formato digital, han atraído innumerables miradas. Pero Lektu ofrece más, mucho más detrás del reclamo de Martin. Y en Carlinga Ediciones, como editorial de clara vocación digital que somos, no hemos dudado en sumarnos a su causa con entusiasmo.

Lektu es una plataforma que aglutina a un conjunto de editoriales de tono muy diverso, moviéndose en todo el recorrido que va de la ficción a la no ficción, de la novela al ensayo, e incluso al cómic. Su marca distintiva se encuentra en la venta de libros sin DRM. Tres letras que hacen torcer el gesto con desagrado a cualquiera de los que estamos acostumbrados a comprar en digital, ya hablemos de libros, música o contenidos audiovisuales de cualquier tipo. El DRM supone un freno a la cultura abierta; nos impide, amparado en el fantasma de la piratería, compartir aquello por lo que hemos pagado, una práctica que nunca ha sido ajena al mundo del ocio. Lo físico y tangible se han compartido siempre, durante décadas, por voluntad propia, bajo el prisma de lo no lucrativo. ¿Por qué no así lo digital?

Hay una segunda dimensión aún más negativa: la naturaleza “chapucera” del DRM, que a estas alturas impide que determinados dispositivos utilicen un producto marcado de esta manera, aun cuando su adquisición haya sido perfectamente legal. No vamos a ahondar más allá, pero está claro que para el común de los usuarios el DRM suele ser un fastidio más que una garantía. Por lo tanto, no es de extrañar que tanto editoriales como lectores hayan acogido con agrado la iniciativa de Lektu.

03_lektu_1

David Fernández, Farid Fleifel y Alejo Cuervo en la presentación de Lektu.

Los padres de la criatura son veteranos del sector editorial y tecnológico: Alejo Cuervo de Gigamesh, David Fernández de Cyberdark, Cristina Macía, traductora de Canción de Hielo y Fuego, y Farid Fleifel de Amazon BuyVip. Nombres que aportan suficiente credibilidad y solidez como para que treinta y cuatro editoriales hasta la fecha hayan aportado su catálogo. Podemos pagar con Paypal o tarjeta de crédito y obtener las obras en pdf, epub o mobi.

El top de descargas en la web no sorprende demasiado: lo encabeza, cómo no, la incombustible saga de Martin, los cinco libros publicados hasta la fecha; pero también un gran autor de nuestro país como es Cels Piñol, amigo personal de Alejo Cuervo (todo el que haya leído Fanhunter alguna vez lo sabe) y uno de los que más activamente está promocionando la plataforma en redes sociales. Su cómic 1714 Baluarte (en español y catalán) o la reciente novela En las Montañas de la Locura son algunos de sus obras disponibles a precios muy asequibles.

Cels Piñol es también uno de los representantes del Pago Social: una opción que ofrecen algunos títulos en Lektu que nos permite descargarlos “pagando” con un tuit, un Me Gusta en Facebook o un +1 en Google +. Nosotros nos llevamos el e-book sin desembolsar un céntimo, y ayudamos a la plataforma en su difusión en redes sociales. Ambas partes ganan. Dos recopilatorios Fan Letal de Cels Piñol pueden obtenerse de esta manera, entre otros títulos.

03_lektu_web

Captura de pantalla del catalogo de Lektu.

Por supuesto, os recomendamos que compréis Lo frágil a través de Lektu, pero también que no dejéis de echar un vistazo a su catálogo de autores y editoriales españolas: Spórtula, centrada en la ciencia ficción y el ensayo de género, Kelonia, dedicada al fantástico, o la editorial del veterano Alberto Santos son sólo algunos de los muchos ejemplos. La reedición de la novela Juglar, de Rafael Marín, es una de las novedades más interesantes de los últimos días, así como el cómic sobre la vida de Tolkien de Brian McCarthy o Las extrañas aventuras de Solomon Kane de Robert E. Howard (una muestra paradigmática de los caminos que exploró este autor más allá de la espada y brujería).

Lektu inicia su singladura con fuerza, refrendada por éstos y muchos más títulos, sin miedo al estigma o a la Jolly Roger en el horizonte (“Sólo los mediocres temen a la piratería”, afirmó Alejo Cuervo, tajante, durante la presentación de la plataforma). Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo, ¡y que Carlinga le acompañe en su viaje muchos años más!

Comentarios