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Un día para cada escritor

Por Mariela González (@Scullywen)

Gracias a las redes sociales nos enteramos de que hay Días Internacionales de prácticamente cualquier cosa. Y en el mundo de la literatura no iba a ser menos, especialmente cuando hablamos del fantástico; si por algo se caracteriza este género es por ser capaz de crear sentimientos de pertenencia comunes que sobrepasan fronteras, mundos incontables que se insertan dentro del nuestro. Cientos de personas diferentes comparten una misma afición, un mismo cariño por los personajes y las realidades surgidas de una imaginación ajena. Qué menos que homenajear a los artífices de muchas de ellas.

Esto no es una lista exhaustiva, claro está, pero os presentamos algunas fechas importantes que como amantes del género no podemos dejar de anotar en el calendario:

  • Hay que comenzar por nuestro inmortal profesor de Oxford, cómo no. Son muchos los días elegidos para conmemorar a Tolkien (su cumpleaños o el de Frodo y Bilbo, por ejemplo, en enero y septiembre respectivamente), pero ha empezado a cobrar fuerza a nivel internacional, impulsado por las correspondientes Sociedades Tolkien a lo largo del mundo, el 25 de marzo, fecha de la caída de Sauron en El Señor de los Anillos. En honor a este acontecimiento se ha creado el Tolkien Reading Day, o Día de Leer a Tolkien. Se trata de un evento con una trayectoria relativamente corta: su origen se sitúa en 2003, y fue instaurado por la Tolkien Society después de que el periodista Sean Kirst preguntase a alguno de sus miembros si no existía ningún día oficial dedicado al autor. Desde luego, no se puede escoger una efeméride más adecuada.
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http://middleearthnews.com/
  • Algunas semanas más tarde, el 8 de abril, nos encontramos con un homenaje a otro delos autores británicos que han marcado de manera significativa el género fantástico: Terry Pratchett, el genio de los sombreros de ala ancha, dueño de una afiladísima mente capaz de convertir un mundo a lomos de una tortuga voladora en un crisol de referentes y parodias de nuestra realidad.  El International Authors Forum (IAF) ha sido el responsable de instaurar el Día Internacional de Terry Pratchett este año; además de fomentar el uso del hashtag #intSirTPday a través de Twitter, colaboró con la Feria del Libro de Londres en una divertida encuesta: votar al mejor personaje creado por Pratchett entre diez candidatos. El propio Sir Terry dejó en la página de la IAF su lista. ¿Tenéis curiosidad por saber quién es su personaje favorito? Una pista: no es Rincewind.
  • No podía faltarnos en esta recopilación el Día de la Toalla. Seguimos sin salir de las Islas Británicas, y es que se trata de un homenaje a Douglas Adams, autor de La guía del autoestopista galáctico y tantas otras obras situadas en el mismo universo ficticio. Se celebra el 25 de mayo y consiste nada más y nada menos que en lo que su nombre indica: llevar una toalla, con orgullo, sin vergüenza alguna, en cualquier situación de nuestra vida cotidiana que se nos ocurra. ¿Y por qué habríamos de avergonzarnos? La toalla, lo sabemos bien quienes hemos leído al inmortal Adams, es uno de los complementos más útiles que puede llevar consigo un buen autoestopista…
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http://lemonly.com/

El Día de la Toalla comenzó dos semanas después de la muerta del autor, en 2001, y es una de las celebraciones más originales y divertidas  que nos podemos encontrar. En su página web oficial tenemos una recopilación de algunos de los eventos que ya están previstos en diferentes países del mundo, todos ellos con la toalla como común denominador; y por supuesto podremos compartir nuestras fotos y pensamientos en Twitter y Facebook con el hashtag #towelday.

  • George R.R. Martin, amado por tantos, azote de la familia Stark, tiene su propio día desde hace muy poco. Ni corto ni perezoso, el ayuntamiento de Santa Fe, México, su lugar de residencia desde 1966, decidió este mismo año adoptarlo como hijo de pleno derecho y convertir el 29 de marzo en su fecha oficial.  Probablemente, el próximo año ya tendremos numerosas reuniones y celebraciones en torno a su figura. Aquí tenéis el vídeo del momento en que se hizo oficial el día, con Trono de Hierro incluido, como estaba mandado.

En el fondo, sabemos que hay muchísimos autores que merecen tener su propio día. Muchos se nos quedan en el tintero y otros tantos nombres acuden rápidamente a nuestra memoria; autores consagrados, ocultos, amateurs que guardan con celo sus manuscritos en un cajón o recién llegados que se abren camino a machetazos, con esfuerzo y ánimo incansable…  A todos ellos sin excepción podéis felicitarles cuando llegue el 23 de junio. Una fecha que desde 2009, y gracias a la propuesta de la escritora estadounidense Sharon Lee, se ha convertido oficialmente en el Día de los Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción. La efeméride recuerda que fue la fecha en la que Cyrano de Bergerac realizó su primer vuelo a la luna. Una metáfora sin duda hermosa para rendir homenaje a los autores que nos transportan a otros mundos, en un vuelo impulsado tan sólo por el motor de las páginas y las letras. Os recomendamos seguir su grupo de Facebook para estar al tanto de posibles eventos con motivo del día, conforme éste se aproxime.

¿Tenéis ya el calendario lleno? ¿Conocéis algún otro día que debamos anotar?

George RR Martin Day Proclamation in Santa Fe

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II Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

Carlinga Ediciones es ya una realidad editorial que se está consolidando poco a poco. Pero seguimos queriendo llegar a ser un referente de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Y como ya decíamos, ello pasa por apostar por vosotros, los escritores.

Por eso volvemos a lanzar otro humilde certamen en el que queremos volver a daros la oportunidad de poner a prueba vuestros escritos. Y esperemos tener al menos el mismo éxito que en nuestra primera edición.

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Además, en esta edición colaboran con el certamen Factoría de Autores, aportando al jurado del certamen escritores de la talla de Concha Perea (@SrtaNicasia“La Corte de los Espejos”), Teo Palacios (@teopalacioscom, “La predicción del Astrólogo”), Clara Peñalver (@ClaraPenalver, “Cómo matar a una Ninfa”), o Ricard Ibañez (“Mío Sidi”). Gracías de antemano por unise a nosotros.

También formará parte del mismo autores de la casa como Álvaro Aparicio (@Vuelodelcometa, “Lo Fágil”).

Anímate y participa en nuestro segundo certamen de relatos cortos, y ayúdanos en nuestra aventura editorial.

Bases del II Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

  1. Podrán participar en el II Certamen Carlinga de Relatos Cortos todas aquellas personas mayores de edad que estén residiendo en España, con independencia de su nacionalidad.
  2. Las obras tendrán que ser originales e inéditas, pertenecer al género de la Ciencia Ficción*, estar escritas en español y tener una extensión de entre 1.000 y 2.000 palabras (*el jurado será quien, en último término, decida si se cumple este requisito).
  3. Los escritos deben presentarse mediante un archivo “.pdf”, en fuente Arial y tamaño 12, con un interlineado de 1,5.
  4. Todos los relatos deben ir claramente identificados en la cabecera de la primera página con el título y el nombre del autor (o autores). Se admitirán obras presentadas bajo seudónimo.
  5. Los relatos deberán remitirse a concursos@carlingaediciones.com, indicando en el asunto del mensaje “II Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción”. El concursante deberá indicar en el mismo su nombre y DNI (o nº de pasaporte), así como lugar de residencia en España y sus datos de contacto (email, teléfono, twitter, etc.). El archivo “.pdf” adjunto con el relato deberá denominarse con el título del relato. Como confirmación de que el relato ha sido recibido el concursante recibirá un email una vez se compruebe que todo está en orden.
  6. Cada participante podrá presentar como máximo un relato.
  7. Carlinga Ediciones S.L. no mantendrá correspondencia ni comunicación alguna sobre los relatos, la marcha del concurso ni la clasificación de forma individualizada con ningún concursante, más allá del mencionado acuse de recibo. Cualquier información se realizará de forma pública.
  8. El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23:59 horas del 31 de mayo de 2014.
  9. La decisión del jurado será inapelable y se hará pública durante el mes de julio de 2014. El jurado no podrá declarar el premio desierto.
  10. Se otorgará un primer premio de 100€ al autor del mejor relato. Posteriormente podrán declararse hasta tres menciones especiales. Tanto la obra ganadora como las menciones especiales (si las hay), podrán ser publicadas de forma no venal por Carlinga Ediciones S.L.
  11. Carlinga Ediciones S.L. se reserva la facultad de organizar un acto de presentación de la edición no venal en el momento de su lanzamiento. Los autores de los relatos seleccionados autorizan la utilización de su nombre, imagen y obra en aquellos actos que la organización considere adecuados.
  12. La participación en el certamen implica la aceptación por parte del autor del derecho exclusivo de Carlinga Ediciones S.L. de efectuar una edición no venal de las obras seleccionadas. El autor cede los derechos de su obra a la organización.
  13. Los datos personales facilitados con motivo de la participación en el concurso serán incorporados a la base de datos de Carlinga Ediciones S.L. creada para gestionar concursos literarios. Mediante el envío de sus datos, el remitente da su consentimiento (que podrá ser revocado en cualquier momento) a Carlinga Ediciones S.L. para el tratamiento de los datos facilitados con motivo de la participación en el concurso literario, así como para el envío de publicidad de los productos, ofertas y/o promociones que puedan ser de su interés.
  14. El remitente podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y/o cancelación enviando un email (en el que indicará su nombre y DNI) a Carlinga Ediciones S.L. (info@carlingaediciones.com).
  15. La participación en este certamen implica de forma automática la plena y total aceptación de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes se someten a los juzgados y tribunales de Sevilla, por ser éste el lugar de domicilio de Carlinga Ediciones S.L., conforme al artículo 51 LEC.

Actualizaciones:

  • 05.04.2014 – Fecha de publicación del certamen.
  • 31.05.2014 – Fecha límite de presentación de relatos.
  • 01.08.2014 – Fecha del fallo del jurado.
  • 18.12.2014 – Publicación de los relatos.
  • 19.12.2014 – Entrevista al ganador del certamen.

Ganador del certamen:

Menciones especiales:

  • Sin Piedad, de Nadia Adorna (@NadiaEverdeen).
  • La que vino del mar, de Anaïs Bahillo.

Descarga gratuitamente:

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Lo frágil, esquirlas virtuales

Mariela González (@Scullywen)

Demasiado a menudo se habla de la evasión y el escapismo con sentido peyorativo, torciendo el gesto, con un ingrediente de disculpa añadido de manera inconsciente si, además, estamos atribuyéndolos a nosotros mismos. Pero no podemos cerrar los ojos ante la necesidad de estas vías de escape, que nunca se han conseguido dinamitar y que hoy en día se hacen más perentorias si cabe. Necesitamos traspasar fronteras. Necesitamos tener un pie dentro y otro fuera, dejar que nuestra mente desconecte y divague; que cambien nuestras prioridades aunque sea durante un rato, enfundados en otras ropas y otras vidas. Lo realmente problemático, lo difícil, viene cuando las fronteras empiezan a difuminarse…

PortadaLoFragilwebEl punto de partida de la primera novela de Álvaro Aparicio, Lo frágil, se encuentra precisamente ahí, en esa línea divisoria quebradiza, que tan fácilmente se puede diluir sin que nos demos cuenta. Aunque no sólo frágiles son las fronteras, sino también los hilos que atan al mundo “real” a los personajes de la obra, cada uno desestructurado y descentrado a su manera. El nexo común entre casi todos ellos es Angelwatch, un mmorpg ficticio; un juego de rol online situado en un mundo persistente, para quienes no están familiarizados con el término. Una de esas realidades virtuales que sobrepasan el marco de código con que son creadas y se revelan como entes vivos, moldeables, que respiran y se mueven animadas por los códigos morales y de conducta de sus jugadores. Es perfectamente reconocible como un trasunto de World of Warcraft, por citar sólo el nombre más conocido, y es que Aparicio no es para nada un profano en la materia ni un “explorador” que se haya tenido que documentar de forma exhaustiva para recrear su mundo. Algo muy de agradecer, y que otorga a Lo frágil un cariz de credibilidad superior al de otras obras, es que su autor conozca de primera mano, por propia experiencia como jugador, la realidad que toma como referencia.

El protagonista es Asier, un chaval de dieciséis años hastiado de una vida que se reparte entre el instituto y un hogar que se resquebraja desde el primer momento en que lo vemos: el repentino azote del desempleo paterno comienza a hacer mella en esas fisuras, invisibles hasta entonces, que recorren un matrimonio ya agotado. Una hermana mayor de personalidad endeble que se ampara en un novio con más aire en la cabeza que materia gris, una madre absorta y egoísta, un padre que se debate entre la necesidad de exteriorizar su afecto y la obligación, tantas veces entendida como algo contrario, de mostrarse férreo y estoico. Todos huyen, a su manera, ya sea a través de la ensoñación o del propio espacio físico, pero nosotros seguiremos la trayectoria de Asier y su oasis particular en Angelwatch. Un mundo con sus propias reglas pero suficientemente reconocible en lo relativo a las relaciones humanas como para convertirse en sustituto de ese suelo firme y esos vínculos de amistad que no encuentra en ningún otro lugar. Cualquier jugador de un mmorpg reconocerá muchas de las actitudes, de las conversaciones, de las opiniones y dilemas que expresan los personajes de la novela: empezando por el propio Asier (o Zidéh, nombre que adopta su personaje), que no puede evitar contemplarlo todo desde la ingenuidad de su edad entremezclada con la angustiosa búsqueda de un asidero, y concluyendo con su cínico compañero Báfo, muy consciente de la obra de teatro en que participa y de las carencias personales que el juego colma, pero que en última instancia se resiste a romper esa campana de cristal con la que se protege su amigo contagiándole de su nihilismo. Entre ambos se sucede todo un escaparate de personalidades, egos, deseos sublimados y frustraciones desahogadas, traspasadas del mundo real al online en una confluencia entre personas reales y avatares en la que no nos será posible (ni necesario) distinguir dónde acaba una y comienza el otro.  Algo endémico y ya inseparable de nuestra existencia virtual, perfectamente plasmado en la novela con una estructura muy orgánica. La separación entre mundos no se plantea de manera brusca, no hay rupturas artificiales que separen la narración del mundo real y la del online; como no podía ser de otro modo, ambos oscilan como un péndulo, entrecruzándose y retroalimentándose, siendo imposible entender al uno sin el otro a lo largo de la novela.

Mientras que en el juego, Asier se esfuerza por convertirse en garante de los valores morales de su clan, Oneiros, en la vida real comienza a forzar cada vez más los límites de su ética, desde una perspectiva siempre lúcida. El autor no pierde el tiempo en ser complaciente, en justificar las acciones a ultranza para que “perdonemos” a su personaje: como lectores y desde nuestra perspectiva omnisciente, podemos entender qué clase de condicionantes fuerzan a Asier a llevar a cabo determinadas acciones, pero éste es bien consciente de lo inadecuadas que son y lo reprobables que resultan en el mundo real. No así dentro de Angelwatch, claro, en el que trabaja de manera incansable por perpetuar esos pilares de conducta que no sólo sustentan a su hermandad… sino también a él mismo. Los claroscuros éticos son una constante en Lo frágil: lo vemos en los personajes, en la obsesión megalómana por imponer su visión del mundo de algunos de ellos; en las propias tripas del juego, guiadas por la única meta de exprimir económicamente a los jugadores. Contradicciones y paradojas que a veces nos hacen reír por lo absurdas que parecen… pero que sabemos que es lo mismo que nos topamos en nuestro día a día, dentro y fuera de la pantalla.

Si hay que quedarse con un acierto de Lo frágil de entre los muchos que plantea, sin duda es ése: en nuestro mundo actual, en el que cualquiera hemos sido usuarios de alguna comunidad virtual, de un microcosmos online con sus reglas, no es nada habitual encontrar novelas que exploren esa realidad que no es ya de segunda categoría y además lo hagan con tanta credibilidad. Se trata de un universo tangible y relevante, que configura nuestras relaciones humanas más allá de lo que se desarrolla tras la pantalla, y que merece reflexiones cada vez más profundas (por suerte, el ámbito académico ha empezado a darse cuenta de esto, aunque no así tanto el cultural). Una realidad que ocupa incontables horas para muchas personas y cuya utilidad no puede demonizarse, pero tampoco convertirse en una válvula de escape a la desesperada. Desde sus páginas, Lo frágil nos propone una ventana excelente para contemplar ambas caras del espejo.

Lo frágil se encuentra disponible actualmente a través de Amazon.

Entrevista con Álvaro Aparicio:

“Escribir es callo, y lo importante es mantener viva la ilusión por crear y comunicar”

Alvaro AparicioHaznos una breve semblanza tuya como autor. No hay más que echar un vistazo a la novela para darnos cuenta de que eres un lector irredento, ¿pero cuándo te picó el gusanillo de pasar al otro lado y plasmar tus propias historias en papel?

Más que picarme, me atravesó el pecho cuál apéndice zerg. Sin embargo, pese a ser un apasionado por la literatura, considero que mi inicio en la lectura fue algo tardío, entre los trece y catorce años, a través de Silverberg, Bradbury, Farmer, Lovecraft y Tolkien, por mencionar unos pocos, siempre por iniciativa materna. El paso de la lectura a la escritura, en cambio, fue un proceso rápido y atropellado, mezcla de catarsis y anhelo por encontrar un lenguaje “domable” para desatar mis caprichos creativos. Aún recuerdo mi primer relato breve basado en la agonía de un caballero en un campo de batalla arrasado, al mejor estilo Kurosawa… No me cuestioné absolutamente ningún detalle en el proceso creativo, ni siquiera que utilizase una especie de neolengua troncada genealógicamente con lo que luego conoceríamos como “hoyganés”. Quería crear pequeños mundos compuestos por un momento; y luego, si se terciaba, vincularlos a un mismo universo. Había mucho afán esteticista, tanto así que lo demás, salvo el final, no me preocupaba en absoluto. Con el tiempo, sobre todo gracias a las críticas más encarnizadas, y también con el favor de los que te guían en la lectura arrojándote nombres de autores capaces de cambiar tu visión entera –Dostoievsky, Marechal, Bukowski, Cortázar–, fui paulatinamente preocupándome por todos los detalles que conforman una historia. Pero soy de los que opinan que no existe “evolución” como tal, sino madurez: feliz y dolorosa. Adquieres experiencia, y a veces pierdes un pelín de esa magia desacomplejada y arrebatadora más propia de un chaval; otras veces, te sorprendes con la capacidad de ensamblar situaciones con una meticulosidad, capa sobre capa, pincelada tras pincelada, más propia de un relojero, algo que contrasta fuertemente con mi “yo” de hace diez años, que se arrancaba sin apenas trazar una línea en alguna dirección. Escribir es callo, y lo importante es mantener viva la ilusión por crear y comunicar. Es lo único que sustenta el propósito de la literatura.

¿En qué géneros literarios te sientes más cómodo hasta ahora, y cuáles te gustaría explorar?

La literatura me captó porque soy creativo por definición. Antes de escribir, me tiraba madrugadas enteras creando niveles para Doom, por poner un ejemplo. Con esto quiero decir que no me considero un autor atado a ningún género: soy curioso, y como curioso que soy, los juguetes están para desmantelarlos. De hecho, considero que las grandes obras se caracterizan por emborronar la barrera del “género” y convertirse en un exponente de literatura universal, mezclándolo todo sin distinción. ¿Podría funcionar una trama romántica en pleno apocalipsis zombi? Podría. El reto es hacerlo bien. Sobre qué me gustaría explorar, creo que tarde o temprano acabaré tocando todos los extremos cual pelota de ping- pong.

¿Cómo te definirías, en tres palabras, como escritor?

Directo. Festivo. Multicapas. Buen amigo, mejor persona. El que avisa no es traidor. Van dos y se cae el del medio. Tengo problemas con la autoridad. ¿Eran 3?

La relación entre el mundo del videojuego y el de la literatura no parece demasiado trabajada todavía, no al menos de la manera simbiótica que planteas en tu novela. ¿Tienes alguna obra de referencia en este sentido, que trate esa dualidad entre mundos, esa confluencia de fronteras? Y más allá de la literatura, ¿alguna que quieras citar en cine, televisión…?

Lo frágil nació tras un intenso período de bloqueo. Quería escribir sobre algo que me inspirase bellos parajes, pero tuviera la suciedad del roce humano, contemporáneo. Una noche leí una noticia en la que unos rusos se liaban a tortas por culpa de un conflicto originado en un videojuego online. No recuerdo la fuente ni la noticia en sí misma, lo único que sé es que pensé: si está ocurriendo, ¿por qué no escribirlo? Además, estaba en pleno apogeo enfermizo en World of Warcraft. Si la frontera de la virtualidad, tan supuestamente blindada, acarrea disputas de esta índole a la realidad, ¿por qué no representarlo a mi manera? Soy consciente de que el engarce narrativo entre capítulos y mundos que presenta Lo frágil no es original en absoluto, sin embargo, a falta de una Wikipedia que me diga cómo se llama en verdad esta estructura, yo la he llamado: doble hélice. Es meterte en el código genético de la novela y ponerte a repartir machetazos para que las esquinas sean curvas y todo gire en una misma dirección. Que el hilo conductor de la historia avance de forma alterna y simultánea en la realidad y en la virtualidad, que las voces sean las mismas, pero las circunstancias presenten “esa” variable que hizo tan atractiva abordar su escritura en su día. Quizá Kundera sea mi principal referencia en cuanto a la forma de gestionar los capítulos. Breve, extenso. Da igual. A veces se tiende a respetar una proporcionalidad visual en detrimento de la calidad de la información, y eso acaba resintiendo la narrativa. Cuando leo a Martin haciendo malabares entre personajes que caminan y caminan y caminan y capítulos que no van a ninguna parte, me pregunto con qué disposición afrontará el hombre semejante reto. Yo si no tengo claro el destino y el propósito –siempre a nuevos rumbos, incluso dentro de una misma historia–, me desinflo antes de situarme sobre la línea de salida.

Es interesante la dicotomía que planteas al hablar de los mmorpg: por un lado los muestras como un refugio frente un mundo exterior que se desmorona, donde muchas personas sólo encuentran el vacío y el silencio; y por otro, como una caja de resonancia de vicios, defectos y soberbias. ¿Crees que se pueden encauzar hacia un término medio, de forma que cumplan una función social? ¿Te atreverías a darnos tu opinión crítica y decirnos hacia qué lado de la balanza crees que se inclina ahora mismo ese género?

La respuesta es difícil. Los MMO en general, por su propia naturaleza, originan conductas muy parecidas a las que provocaron los tamagotchis en su BOOM noventero. Dependencia, distracción, irritación… A pesar de conocer el online desde el mítico Última Online, lo cierto es que no me considero apto para definir el punto intermedio. De hecho, diría que no hay beneficio ninguno en los MMO. ¿La Coca Cola es buena? Vamos a dejarlo en que no es mala en grandes cantidades, como no lo es nada que no se transforme en un vicio absurdo. El gran problema de los MMO, sin embargo, estriba no ya en los juegos en sí –de aparente inocencia–, sino en la fauna que busca como cangrejos ermitaños crear un “espacio de poder” donde conseguir ser lo que no son. Y esto es así, porque incluso sin necesidad de MMO, te das un garbeo por cualquier foro un poco turbio y puedes cruzarte con opiniones cavernarias y demenciales dichas con el único objetivo de provocar. Trasládalo a las relaciones de un videojuego online y ya tienes el lío montado.

Mientras uno tenga claro que lo que hace es un entretenimiento, que la interacción es edificante, pero allá afuera también hay un mundo, y que el abandono de las responsabilidades (y percatarse de ello) es un indicativo de que hay que bajar un par de marchas, se tendrá el gobierno de lo que se hace. En el momento que la procrastinación –¡presente!– y la frivolización absoluta de todo lo que hacemos se convierten en norma, mal.

Sobre el género en sí mismo, diría que los desarrolladores son conscientes de este factor y de que el público ha madurado, adquirido responsabilidades, y no tiene tiempo para acumular 40 cristales abisales y pagar el billete a Naxxramas. Se “casualizan”, como suele decirse. Al menos por la parte que me toca, no me afecta; después de World of Warcraft no está entre mis planes inmediatos tocar otro MMO. Y cuando me afectó, lo percibí como un cambio coherente con lo que pedía el gran público. En cualquier caso, las diferencias entre el jugador acérrimo y el jugador casual seguían ahí. El verdadero problema viene cuando las distancias se acortan a golpe de billete. Pero también hay modelos F2P muy solventes… Vamos a dejarlo en que cada MMO es un mundo, y que ni siquiera el hecho de ser una gran franquicia como Star Wars y tener a Bioware detrás te salva de pegarte la hostia del siglo.

¿Hay algo de biográfico, de experiencias personales en la novela? ¿La recreación de tus personajes parte de tu conocimiento del mundo del videojuego en exclusiva o quizás de personas reales con las que te has topado, ya sea en la vida real o como jugador?

La novela está jaspeada de experiencias personales. De hecho, por A o por B, todos los personajes tienen su origen en la población de los servidores que alojaron “mi segunda vida” en World of Warcraft. No quiero entrar mucho en detalles, más que nada porque no me apetece tener que comprarme guantes de látex y mascarillas en cantidades abundantes para abrir el correo, no vaya a ser que lo siguiente sea una nada graciosa sorpresa en forma de ántrax. La experiencia determinante, sin embargo, y por inconexo que pueda parecer, provino de mi primer contacto con The Elders Scrolls: Oblivion. Ahora es cuando una horda de integristas religiosos suelta que Morrowind es mejor. Vale, pero la primera vez que pillé un caballo para salir de la Ciudad Imperial, flipé; y eso fue lo que quise trasladar a nivel estético y sensorial al mundo fantástico de Lo frágil. Sensación de maravilla, de magnitud, de que todo está vivo. Obviamente, sólo es inspiración… Perturbadora inspiración, tanto así que la referencia musical con la que finaliza la novela está directamente relacionada con la impresionante obra de Jeremy Soule. Para que la adicción al juego estuviera justificada a nivel literario, tenía que convertirlo en algo arrebatadoramente bello. Creo que lo he conseguido, y no hubiera sido posible sin el chorreo de personajes y experiencias audiovisuales que pavimentaron mi concepción de un alma entre dos mundos. Una especie de triste caminante planar. No sé si he contestado tu pregunta, pero quiero que sepas que me caes bien.

Lo frágil es todo un crisol de referentes culturales… y subculturales: encontramos guiños a juegos de rol, de cartas, cine, televisión… ¿Te planteas centrar próximas obras en otros ámbitos del mundillo geek? Quizás podrías ahondar un poco en cierto grupo de jugadores de rol que aparece en la novela… y que parece para echarle de comer aparte.

Soy de culo inquieto, yendo y viniendo sobre proyectos abandonados que reciclo y reformo, o movido por nuevas inquietudes, como podría ser la visión de una España que no consigue salir de la crisis a quince años vista… No es ciencia ficción, pero se acercaría peligrosamente al terror. Los temas geek me sobrevuelan de forma similar. De hecho, tengo en la bruma de las ideas variables el novelizar el Kickstarter de un estudio de desarrollo de videojuegos independientes. La proyección, el paso a paso, la gestión, los escollos técnicos, los dilemas creativos… La formación del juego con las encrucijadas personales de los implicados de por medio. También me planteé poco después de finalizar la escritura de Lo frágil, y tras el resurgimiento de los e-sports, hablar sobre la “vida y obra” de un jugador profesional… El grupo de frikis roleros que aparece en la novela, aviso, fue un arrebato de espontaneidad. No sé si me vería capacitado para sostener en el tiempo semejante delirio. Pero sería fantástico. Desde luego, es el tipo de detalle que me encanta introducir en mis novelas.

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Asistimos a la Hispacón XXXI Quartumcón

logo_aefcftNos gusta pensar que asistir a este tipo de eventos nos acerca a nuestros lectores, pero en esta ocasión  además lo hemos disfrutado de lo lindo. Y es que gracias a la buena organización de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror las jornadas han sido realmente interesantes. Autores y aficionados fundidos en un interés común, disfrutar de nuestra afición.

La Hispacón se celebró el pasado 14 y 15 de diciembre en la localidad de Quart de Poblet (Valencia), con un tiempo estupendo y en unas instalaciones envidiables. La primera impresión: mucha gente y buenos regalos de bienvenida, aquello prometía. Y se confirmó cuando empezaron las ponencias y presentaciones, porque eso era lo mejor de todo, la gran variedad de actividades a las que asistir (por otro lado, una pena, porque no pudimos presenciarlo todo).

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En la presentación del libro “Memorias de Tiniebla”, de Eduardo Vaquerizo.

Os dejamos una imagen de una de las presentaciones a las que asistimos y que nos pareció muy curiosa. Sobre todo por lo sincero y abierto que se mostró Eduardo Vaquerizo en lo referente al proceso de escritura y edición de sus novela.

Además, compartimos con vosotros algunos contactos, no hemos podido ponerlos a todos y espero que sepan disculparnos, de los asistentes más destacados según nuestras impresiones. Os recomendamos que indaguéis sobre cada uno de ello.

Nuevas caras

Por allí además conocimos nuevas plumas que esperamos ver pronto sobre el papel (o sobre la pantalla). Nos referimos a los ganadores del certamen literario Domingo Santos 2013 que organizaba la Hispacón. En especial a José David Espasandín, con quien pudimos compartir mesa durante la ceremonia de entrega de premios Ignotus.

Y en este post hablo en plural porque pude compartir la experiencia con quién con toda seguridad va a ser el primer autor al que publiquemos, Álvaro Aparicio.

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Primera colaboración con Not Only Dolls

Hoy estamos de enhorabuena, hemos acordado nuestra primera colaboración editorial con NotOnlyDolls, un taller especializado en escultura e ilustración de Sevilla. Y lo vamos a celebrar anunciando no sólo el lanzamiento de un libro especializado en las BJD (Ball Jointed Dolls) y demás tipos de art dolls, sino que además, y porque somos muy frikis, una serie limitada de doce muñecas OOAK (One Of A Kind) conmemorativas.

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De la mano de Ana Blanco Escudero, la artista que hay detrás de Not Only Dolls, os queremos descubrir el espectacular y fantástico mundo que existe tras esta afición. Cuándo y dónde nació, en qué consiste, cómo diferenciarlas y dónde encontrarlas, quiénes son los maestros, y muchos secretos más.

La colección de doce muñecas de producción totalmente artesanal que os presentamos, ya sea en versión Apfel o Minze, pretenden retrotraernos a nuestra infancia, a los cuentos y a las historias fantásticas que devorábamos con pasión cuando aún éramos niños, y no tan niños.

Para nosotros estas muñecas son algo más que bellos objetos que contemplar, constituyen una manera de dar rienda suelta a la creatividad, pues se trata de pequeñas esculturas de autor que pueden ser personalizadas para dar lugar a ese personaje que siempre has imaginado. Y es que en eso consiste el mundillo de las muñecas de colección. Es ante todo una forma de expresión donde, durante todo el proceso, desde la concepción primera de las formas por el escultor hasta que el dueño de la pieza le otorga su carácter especial y único, no son sólo muñecas.

Esperamos que os guste esta iniciativa tanto como a nosotros. Pronto tendréis más noticias, hasta entonces saludos a todos.

Carlinga Ediciones

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Asistimos al VIII Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

El pasado 26 y 27 de Octubre tuvo lugar el VIII Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, un importantísimo evento que se supera con cada edición. Y como no allí estábamos nosotros contactando con autores noveles y no tan noveles.

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AUTORES

Que presentaban libro:

Que participaban de conferenciantes:

Ya cuentan con nuestra admiración y agradecimiento, pues pasamos un gran fin de semana con todos ellos.

Saludos a todos

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Presentamos Carlinga Ediciones en la #Jelly 22.0 de Sevilla

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El pasado día 24 de Octubre, y gracias a nuestros amigos Jaime Aranda y Alberto Pérez, de workINcompany Sevilla, decidimos que ya iba siendo hora de presentarnos en sociedad. Y no podía haber sido en un mejor escenario que durante la Jelly 22.0 de Sevilla, uno de los eventos estrella de este espacio coworking. De hecho, tras la experiencia, que resultó fantástica y muy motivadora, no descartamos volver a dejarnos caer por allí.

Y claro, ya que nos hemos presentado de forma personal que menos que hacerlo también en nuestra web de forma virtual, para que aquellos que no asististeis al evento nos podáis conocer un poco mejor. Esperemos cosechar el mismo éxito en este formato.

Carlinga Ediciones es una editorial digital independiente especializada en el género fantástico y de la ciencia ficción, en los cuentos, los juegos de rol y los comics. Pero eso es solo sobre el papel, Carlinga Ediciones somos las personas que estamos detrás del proyecto. Es la ilusión y la pasión que día a día ponemos en crear productos literarios de calidad. ¿Y por qué? porque nos encanta y porque llevamos leyendo toda la vida. Nos mueven además otros motivos como la satisfacción de hacer disfrutar a otros lectores, participar en la elaboración de historias alucinantes, ayudar a nuevos autores, y como no, poder vivir de lo que nos gusta.

Pero, ¿qué quiere ser Carlinga Ediciones?

Con esta sincera pregunta nos lanzamos al público, en realidad ¿cuales son nuestras aspiraciones y objetivos? Muy fácil, editar libros de gran calidad, sobre todo queremos contar buenas historias. Aspiramos a crear un mundo más fantástico, y apostamos para ello por los autores nacionales, ya sean noveles o estén consagrados. Creemos que hay gran talento y grandes historias en nuestro entorno y que es necesario invertir nuestro esfuerzo en ellos.

Y esto… ¿cómo vamos a conseguirlo?

Otra gran pregunta. Para alcanzar nuestras metas tenemos grandes ideas, pero por ahora preferimos guardar el secreto. No lo vamos a contar todo en el primer post.

No obstante, buscadnos en eventos fantásticos que se hacen por toda España y os lo contaremos.

Saludos

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Entrevista a Torïo García, ganador del I Certamen Carlinga

Bienvenidos al espacio de entrevistas de Carlinga Ediciones, hoy tenemos el placer de contar con Torïo García, ganador del I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción y autor del relato Éskhaton 102. Vamos con él:

Carlinga Ediciones: Buenos dias Torïo, felicidades una vez más por ganar nuestro certamen entre más de ciento sesenta participantes. ¿Qué te parece haber ganado con tal participación? ¿te ha sorprendido?

Torïo García: Pues la verdad es que sí, me ha sorprendido y mucho. Cuando se informó del gran número de participantes, casi deseché la idea de que mi relato pudiese ser escogido ganador, así que la noticia fue tan grata como inesperada.

C.Ed.: Nos alegra saberlo, a nosotros tu relatos nos pareció muy original desde el principio. Pero, ¿por qué escribiste Éskhaton 102 y no otro de los muchos relatos que suponemos rondarían tu mente?, ¿qué tiene de especial esta historia para ti?

T.G.: Escribí Éskhaton 102 ex profeso para el certamen. Por un lado, la temática de los universos paralelos me fascina y decidí que ese sería el trasfondo de la historia. Por otro, vengo del mundo audiovisual, y las historias suelen llegarme a la cabeza como imágenes que posteriormente desarrollo. En este caso, la escena de un hombre ataviado con un traje de protección apareciendo de la nada y cayendo al suelo cobró mucha fuerza en mi imaginación, así que decidí escribir sobre ello.

C. Ed.: Muy interesante. Por cierto, dada la temática del certamen, ¿te has sentido cómodo escribiendo ciencia ficción?, ¿qué piensas sobre este género?

T.G.: Me he sentido muy cómodo escribiendo ciencia ficción, pues es uno de mis géneros favoritos, tanto en literatura como en otros campos. Siempre me ha parecido que la ciencia ficción es un motor que permite desarrollar historias profundamente humanas y actuales, pese a lo paradójico que pueda parecer.

C.Ed.: Viendo que el tema te gusta seguramente puedas recomendarnos algo de lectura. ¿Qué libros o autores de este género te han llamado la atención últimamente?

T.G.: En los últimos meses he leído bastantes novelas, muchas de ellas de ciencia ficción. Entre esos libros recientes hay clásicos como la saga La Fundación o El juego de Ender. Pero si he de destacar dos obras que pese a ser consideradas “menores” me han sorprendido muy gratamente, son Los simulacros de Philip K. Dick y Consigue un traje espacial: viajaras de Robert A. Heinlein.

C.Ed.: Dos grandes obras, muy recomendables. Ahora cuentanos algo más de ti como autor, ¿cuando empezaste a escribir y por qué lo hiciste?, y ya que estamos ¿qué es lo próximo que vas a escribir?

T.G.: Siempre me ha gustado escribir. Ya desde pequeño escribía historias para cómics que luego yo mismo dibujaba, a lo que luego se sumo la escritura de guiones para piezas audiovisuales; y entre una cosa y otra, he escrito relatos de forma irregular e intermitente. Fue con la apertura de mi blog «Antiliteratorio» que intenté encauzar un poco estas inquietudes narrativas, no necesariamente de una manera profesional, sino más bien como un ejercicio con el que ganar práctica; así que es muy probable que lo próximo que escriba, si es un relato, lo podáis encontrar ahí.

C.Ed.: Estaremos atentos. Por últmo dos pregutas. La primera un poco polemica ¿qué opinas del precio de los libros electrónicos? Y la segunda más sencilla ¿que cambios nos recomendarías para próximos certamenes?

T.G.: Respecto al precio de los libros digitales, no tengo una visión amplia del tema, pero partiendo de esa base, en mi opinión muchas de estas obras se venden a un precio similar al de la edición física, cuando los gastos de producción no son los mismos y sin ofrecer ningún extra jugoso tal y como permitiría el formato digital. Por otro lado, creo que hay algunas editoriales que, ofreciendo libros digitales a un precio más asequible, abren todo un abanico de posibilidades, tanto al público como a nuevos escritores.

En cuanto a la recomendación para futuros certámenes, la única “pega” que podría poner es respecto al límite de extensión, donde quizás dejaría un pequeño más de margen entre el mínimo y máximo de palabras, y ampliaría este último. Pero es una valoración puramente personal, y que, en parte, precipité un poco el desenlace del relato debido a este último.

C.Ed.: Perfecto, tomamos nota. Muchas gracias por atendernos Torïo, ha sido un placer conversar contigo y conocerte mejor, esperamos leerte en próximas ediciones. Suerte.

T.G.: Gracias a vosotros, y espero con ganas la siguiente edición así como lo que tengáis preparado en la editorial.

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Y para los que querías saber más sobre él, aquí podéis contactar con él.

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I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

Carlinga Ediciones es aún un proyecto editorial, no obstante y por pedir la luna, quisiéramos llegar a ser un referente de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Ello pasa por apostar por vosotros, los escritores.

Para demostrarlo lanzamos este humilde certamen en el que queremos daros la oportunidad de poner a prueba vuestros escritos. Entendemos que fomentar la escritura es fundamental, y apostamos por los relatos cortos, que no sólo son una buena oportunidad para destacar sino que además creemos que son un magnífico ejercicio de escritura.

Anímate y participa en nuestro primer certamen de relatos cortos, y ayúdanos a comenzar nuestra aventura editorial.

Bases del I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción

  1. Podrán participar en el I Certamen Carlinga de Relatos Cortos todas aquellas personas mayores de edad que estén residiendo en España, con independencia de su nacionalidad.
  2. Las obras tendrán que ser originales e inéditas, pertenecer al género de la Ciencia Ficción*, estar escritas en español y tener una extensión de entre 2.000 y 2.500 palabras (*el jurado será quien, en último término, decida si se cumple este requisito).
  3. Los escritos deben presentarse mediante un archivo “.pdf”, en fuente Arial y tamaño 12, con un interlineado de 1,5.
  4. Todos los relatos deben ir claramente identificados en la cabecera de la primera página con el título y el nombre del autor (o autores). Se admitirán obras presentadas bajo seudónimo.
  5. Los relatos deberán remitirse a concursos@carlingaediciones.com, indicando en el asunto del mensaje “I Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción”. El concursante deberá indicar en el mismo su nombre y DNI (o nº de pasaporte), así como lugar de residencia en España y sus datos de contacto (email, teléfono, twitter, etc.). El archivo “.pdf” adjunto con el relato deberá denominarse con el título del relato. Como confirmación de que el relato ha sido recibido el concursante recibirá un email una vez se compruebe que todo está en orden.
  6. Cada participante podrá presentar como máximo un relato.
  7. Carlinga Ediciones S.L. no mantendrá correspondencia ni comunicación alguna sobre los relatos, la marcha del concurso ni la clasificación de forma individualizada con ningún concursante, más allá del mencionado acuse de recibo. Cualquier información se realizará de forma pública.
  8. El plazo de presentación de las obras finaliza a las 23:59 horas del 31 de mayo de 2013.
  9. La decisión del jurado será inapelable y se hará pública durante el mes de julio de 2013. El jurado no podrá declarar el premio desierto.
  10. Se otorgará un primer premio de 200€ al autor del mejor relato. Posteriormente podrán declararse hasta tres menciones especiales. Tanto la obra ganadora como las menciones especiales (si las hay), podrán ser publicadas de forma no venal por Carlinga Ediciones S.L.
  11. Carlinga Ediciones S.L. se reserva la facultad de organizar un acto de presentación de la edición no venal en el momento de su lanzamiento. Los autores de los relatos seleccionados autorizan la utilización de su nombre, imagen y obra en aquellos actos que la organización considere adecuados.
  12. La participación en el certamen implica la aceptación por parte del autor del derecho exclusivo de Carlinga Ediciones S.L. de efectuar una edición no venal de las obras seleccionadas. El autor cede los derechos de su obra a la organización.
  13. Los datos personales facilitados con motivo de la participación en el concurso serán incorporados a la base de datos de Carlinga Ediciones S.L. creada para gestionar concursos literarios. Mediante el envío de sus datos, el remitente da su consentimiento (que podrá ser revocado en cualquier momento) a Carlinga Ediciones S.L. para el tratamiento de los datos facilitados con motivo de la participación en el concurso literario, así como para el envío de publicidad de los productos, ofertas y/o promociones que puedan ser de su interés.
  14. El remitente podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y/o cancelación enviando un email (en el que indicará su nombre y DNI) a Carlinga Ediciones S.L. (info@carlingaediciones.com).
  15. La participación en este certamen implica de forma automática la plena y total aceptación de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes se someten a los juzgados y tribunales de Sevilla, por ser éste el lugar de domicilio de Carlinga Ediciones S.L., conforme al artículo 51 LEC.

Actualizaciones:

  • 20.03.2013 – Fecha de publicación del certamen.
  • 31.05.2013 – Fecha límite de presentación de relatos.
  • 15.08.2013 – Fecha del fallo del jurado.
  • 10.09.2013 – Publicación de los relatos.
  • 13.10.2013 – Entrevista al ganador del certamen.

Ganador del Certamen:

  • Éskhaton 102, de Torïo García.
  • Puedes leer una entrevista en nuestra web.

Menciones especiales:

  • Más allá del confín, de María Carballo.
  • Necronomi.com, de Joaquín de Saint.

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