Un día para cada escritor

Por Mariela González (@Scullywen)

Gracias a las redes sociales nos enteramos de que hay Días Internacionales de prácticamente cualquier cosa. Y en el mundo de la literatura no iba a ser menos, especialmente cuando hablamos del fantástico; si por algo se caracteriza este género es por ser capaz de crear sentimientos de pertenencia comunes que sobrepasan fronteras, mundos incontables que se insertan dentro del nuestro. Cientos de personas diferentes comparten una misma afición, un mismo cariño por los personajes y las realidades surgidas de una imaginación ajena. Qué menos que homenajear a los artífices de muchas de ellas.

Esto no es una lista exhaustiva, claro está, pero os presentamos algunas fechas importantes que como amantes del género no podemos dejar de anotar en el calendario:

  • Hay que comenzar por nuestro inmortal profesor de Oxford, cómo no. Son muchos los días elegidos para conmemorar a Tolkien (su cumpleaños o el de Frodo y Bilbo, por ejemplo, en enero y septiembre respectivamente), pero ha empezado a cobrar fuerza a nivel internacional, impulsado por las correspondientes Sociedades Tolkien a lo largo del mundo, el 25 de marzo, fecha de la caída de Sauron en El Señor de los Anillos. En honor a este acontecimiento se ha creado el Tolkien Reading Day, o Día de Leer a Tolkien. Se trata de un evento con una trayectoria relativamente corta: su origen se sitúa en 2003, y fue instaurado por la Tolkien Society después de que el periodista Sean Kirst preguntase a alguno de sus miembros si no existía ningún día oficial dedicado al autor. Desde luego, no se puede escoger una efeméride más adecuada.
MEnews_TRD_green
http://middleearthnews.com/
  • Algunas semanas más tarde, el 8 de abril, nos encontramos con un homenaje a otro delos autores británicos que han marcado de manera significativa el género fantástico: Terry Pratchett, el genio de los sombreros de ala ancha, dueño de una afiladísima mente capaz de convertir un mundo a lomos de una tortuga voladora en un crisol de referentes y parodias de nuestra realidad.  El International Authors Forum (IAF) ha sido el responsable de instaurar el Día Internacional de Terry Pratchett este año; además de fomentar el uso del hashtag #intSirTPday a través de Twitter, colaboró con la Feria del Libro de Londres en una divertida encuesta: votar al mejor personaje creado por Pratchett entre diez candidatos. El propio Sir Terry dejó en la página de la IAF su lista. ¿Tenéis curiosidad por saber quién es su personaje favorito? Una pista: no es Rincewind.
  • No podía faltarnos en esta recopilación el Día de la Toalla. Seguimos sin salir de las Islas Británicas, y es que se trata de un homenaje a Douglas Adams, autor de La guía del autoestopista galáctico y tantas otras obras situadas en el mismo universo ficticio. Se celebra el 25 de mayo y consiste nada más y nada menos que en lo que su nombre indica: llevar una toalla, con orgullo, sin vergüenza alguna, en cualquier situación de nuestra vida cotidiana que se nos ocurra. ¿Y por qué habríamos de avergonzarnos? La toalla, lo sabemos bien quienes hemos leído al inmortal Adams, es uno de los complementos más útiles que puede llevar consigo un buen autoestopista…
Towel-day
http://lemonly.com/

El Día de la Toalla comenzó dos semanas después de la muerta del autor, en 2001, y es una de las celebraciones más originales y divertidas  que nos podemos encontrar. En su página web oficial tenemos una recopilación de algunos de los eventos que ya están previstos en diferentes países del mundo, todos ellos con la toalla como común denominador; y por supuesto podremos compartir nuestras fotos y pensamientos en Twitter y Facebook con el hashtag #towelday.

  • George R.R. Martin, amado por tantos, azote de la familia Stark, tiene su propio día desde hace muy poco. Ni corto ni perezoso, el ayuntamiento de Santa Fe, México, su lugar de residencia desde 1966, decidió este mismo año adoptarlo como hijo de pleno derecho y convertir el 29 de marzo en su fecha oficial.  Probablemente, el próximo año ya tendremos numerosas reuniones y celebraciones en torno a su figura. Aquí tenéis el vídeo del momento en que se hizo oficial el día, con Trono de Hierro incluido, como estaba mandado.

En el fondo, sabemos que hay muchísimos autores que merecen tener su propio día. Muchos se nos quedan en el tintero y otros tantos nombres acuden rápidamente a nuestra memoria; autores consagrados, ocultos, amateurs que guardan con celo sus manuscritos en un cajón o recién llegados que se abren camino a machetazos, con esfuerzo y ánimo incansable…  A todos ellos sin excepción podéis felicitarles cuando llegue el 23 de junio. Una fecha que desde 2009, y gracias a la propuesta de la escritora estadounidense Sharon Lee, se ha convertido oficialmente en el Día de los Escritores de Fantasía y Ciencia Ficción. La efeméride recuerda que fue la fecha en la que Cyrano de Bergerac realizó su primer vuelo a la luna. Una metáfora sin duda hermosa para rendir homenaje a los autores que nos transportan a otros mundos, en un vuelo impulsado tan sólo por el motor de las páginas y las letras. Os recomendamos seguir su grupo de Facebook para estar al tanto de posibles eventos con motivo del día, conforme éste se aproxime.

¿Tenéis ya el calendario lleno? ¿Conocéis algún otro día que debamos anotar?

George RR Martin Day Proclamation in Santa Fe

Comentarios