Recomendaciones de libros para regalar estas Navidades de 2015
Se acercan fechas muy señaladas, y con ellas los regalos. Supongo que los lectores lo tenemos más claro, y es que con un libro siempre acertarán con nosotros. Pero también nos gusta engatusar a otros con libros o descubrirles alguna de nuestras lecturas favoritas. Es por eso que, bien para regalar o bien para leer, quería haceros unas cuantas recomendaciones personales que espero sean de vuestro agrado.
¡Comencemos!
El Marciano, de Andy Weir (Ediciones B, Nova).
Seguramente sea mi recomendación más obvia, y es que esta novela ha pisado muy fuerte en 2015, quizá un poco ayudada por la adaptación cinematográfica. Es una historia muy divertida, con sus toques de drama y acción, y sobre todo mucha ciencia. Quizá los datos más técnicos puedan aburrir a más de uno y de una, y por ello puede que no sea una novela para todos, pero merece la pena sólo por conocer al personaje de Mark y su humor, que parece ser lo que consigue mantenerlo con vida. Además la película está muy bien adaptada al contenido del libro, acortando las partes más tediosas y centrándose en lo principal, con diálogos extraídos de la novela y que consigue emocionar incluso más que ésta.
Las Guerras del Loto 1: Tormenta, de Jay Kristoff (Editorial Hidra).
He recomendado este libro por activa y por pasiva, ¡no pierdo la oportunidad de hablar de él! Si bien es cierto que está más bien catalogado como novela juvenil, se aleja mucho otros libros para el mismo público. Es una historia dura, el autor no escatima a la hora de hacer sufrir a sus personajes y hay muchas tramas complejas paralelas. En la novela se mezcla la distopía con la fantasía, con toques steampunk, mucha acción y unos giros y sorpresas que me dejaron patidifusa (y llorando en más de una ocasión, para qué engañarnos). Pocos libros he leído con tanta fuerza, y transmite tantos mensajes (entre ellos, el respeto por la naturaleza), que es imposible que pase desapercibido.
Across the Universe 1: Despierta, de Beth Revis (Grupo SM).
Fue uno de los mejores descubrimientos en ciencia ficción juvenil que hice hace un par de años. Quizá habréis visto estos libros y os habrán llamado la atención por sus portadas, tanto por gusto como por desagrado. ¡Pero no os dejéis engañar! En su interior se esconde una historia llena de misterios, crímenes e incógnitas. Hay numerosas subtramas, desde un gobierno controlador, que oculta información a la población de una nave que no tiene muy claro su rumbo; hasta asesinatos e investigación algo policial, pasando por un pequeño romance que no es el eje principal de la historia. Totalmente recomendado si queréis disfrutar de una historia más sencilla o si creéis que es una buena apuesta de regalo para alguien más joven.
El mar Quebrado 1: Medio Rey, de Joe Abercrombie (Fantascy).
Primer libro del autor y que me ha dejado encantada. Estoy deseando ponerme con sus continuaciones (la tercera parte, Media Guerra, se publicará a principios de 2016) y saber cómo continúa la historia. Dioses, politiqueo y acción, ¿qué más se puede pedir? Además, tengo entendido que es lo más flojo que hay del autor, así que podría suponer el paso intermedio para saltar a obras más complejas del mismo.
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (Debolsillo).
Muchos os estaréis preguntando qué hago yo recomendando este libro a estas alturas, pero es sorprendente la cantidad de gente con la que he hablado, amante de la ciencia ficción y más concretamente de la distopía, que aún no se ha animado a leerlo. No estaré descubriendo América a nadie, pero quería recomendarlo para que lo tuvierais en cuenta en vuestras compras navideñas, y lograr por fin dar el empujoncito a alguien que todavía no haya tenido la oportunidad de disfrutar de este clásico… para que luego no puedan sufrir pensando que deberían haberlo leído antes. Aquí hablo por experiencia propia, ya que cuando lo leí hace unos años, mi primer pensamiento fue precisamente, que tendría que haberle dado una oportunidad antes.
Espero que os hayan parecido interesantes las recomendaciones, ya no sólo como regalo para otros, sino para vosotros mismos. Ojalá haya podido despertar la curiosidad de más de uno y que os animéis con alguno de estos libros. Y llegados a este punto, sólo me queda desearos unas felices fechas a todos, celebréis o no la Navidad, y por supuesto, que estén llenas de libros y lecturas maravillosas.
Buenas recomendaciones, aunque si ya has visto la película de El Marciano no se si merecerá la pena leer el libro.