Uno de los objetivos de nuestra empresa es la de ayudar a los nuevos autores a introducirse en el mundo editorial. Para ello organizamos cada año el Certamen Carlinga de Relatos Cortos de Ciencia Ficción, donde a tres autores se le da la oportunidad de ver publicada su obra, lo que sin duda esperamos les anime a seguir escribiendo.
Hoy os presentamos otra iniciativa, Fábrica de Talentos, con la que queremos apoyar a aquellos autores que nos costa están trabajando duramente para mejorar. Y nos costa gracias a Factoría de Autores, concretamente a Concha y Teo, los verdaderos promotores de esta iniciativa.
La iniciativa Fábrica de Talentos
Hay una norma básico para llegar a ser un buen escritor, imprescindible que no suficiente (ojito), y es que hay que leer mucho.
Pero no es la única, hay otra regla más y es que si quieres ser buen escritor, asúmelo, no debes parar de escribir. Porque todos los escritores han empezado así, escribiendo. Y no, no nos referimos a cuando J.R.R. Tolkien escribió “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”, así es como empezó una de sus grandes y conocidas historias, pero antes ya había escrito mucho.
“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”, J.R.R. Tolkien.
¿Y solo necesito escribir para ser escritor?
Si y no, aunque muchos escritores son autodidactas y solo con practicar son capaces de mejorar su técnica, la realidad es que la gran mayoría han necesitado, antes o después, de una fase de formación. Porque escribir un libro no es una cosa casual o fortuita (en general), sino que tiene un argumento, una estructura, una voz, etc. y toda una serie de elementos que hay que conocer y aprender a utilizar.
Factoría de Autores es una de esas raras academias donde se aprende a crear relatos fantásticos, tanto en forma como en contenido, de hecho es lo más parecido a Hogwarts que podréis encontrar. Y cuando acudieron a nosotros para llevar a cabo esta iniciativa no pudimos decir más que por supuesto.
La idea no era más que la de rematar el trabajo y esfuerzo realizado por los alumnos de sus talleres de iniciación a la narrativa editando una recopilación de los mejores relatos realizados durante el mismo. Tanto para motivar a sus alumnos, pues sus trabajos ya dejarían de ser simples “deberes”, como para ayudarles a que empezaran a tener cierta experiencia editorial y cierto curriculum profesional.
Por tanto, os presentamos una pequeña antología de siete relatos elaborados durante el taller 2014/2015 al que nos hemos animado a llamar Fábrica de Talentos, ya que visto el nivel no dudamos que algunos de ellos acabarán siendo grandes escritores.
- La sobrina del vicario Willians Clarens (Concha Álvarez).
- Fuego, rio y asfalto (Alejandro T. Vargas).
- Un afortunado error (Mariló Rodríguez Torres).
- Blink (Jordi Noguera).
- Caliente, caliente (Julia Zabala Tomás).
- El jardín de Cenicienta (Nieves Muñoz de Lucas).
- Mi color favorito es el naranja (Cristina M. Null).
¡Muchas gracias a todos ellos!
Hay un fallo en el artículo, dice que son seis relatos, pero en los títulos son siete alumnos.
Cierto. Gracias, ya lo hemos corregido 😉
HOLA, ¿SE SABEN LOS NOMBRES DE LOS TRES PREMIADOS DEL III CERTAMEN CARLINGA DE RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN?
Claro, actualizo y los añado.