El autor sino-estadounidense Ken Liu ganó consecutivamente en 2011, 2012 y 2013 los premios Nébula y Hugo y desde entonces se ha convertido en uno de esos pocos autores vivos de ciencia ficción que se citan cuando se habla de “lo mejor” de la literatura breve mundial. Algo parecido le ocurrió a Liu Cixin (El problema de los tres cuerpos), que en 2015 recibió el premio Nébula a la mejor novela y dos años después el premio Locus.
Ken Liu es un referente de la ciencia ficción dura y uno de los autores que más ha vendido a pesar de las difíciles aguas por las que navega este complicado género. Cada año es más evidente que la ciencia ficción china se está situando a la vanguardia, con la compilación de unas fascinantes antologías que tratan la magnífica propuesta especulativa que vertebra la nueva ficción china. Hablamos de Planetas Invisibles I y Estrellas Rotas II, las últimas antologías de Ken Liu.
Ficha técnica:
- Título: Planetas Invisibles I /Estrellas Rotas II: Antología de ciencia ficción china contemporánea.
- Autores: Xia Jia, Liu Cixin, Tang Fei, Han Song, Cheng Jingbo, Baoshu, Hao Jingfang, Fei Dao, Zhang Ran, Anna Wu, Ma Boyong, Gu Shi, Regina Kanyu Wang, Chen Qiufan
- Editorial y fecha de publicación: Alianza Editorial; edición (9 julio 2020)
- Idioma: Español.
- Género: Ciencia ficción / Ficción especulativa
Sinopsis
Trece visiones del futuro. Trece historias poderosas que dan una idea de la variedad de voces, temas y técnicas de los autores chinos de ciencia ficción: las hay inquietantes, irónicas, distópicas, emotivas… Algunas han recibido premios y elogios de la crítica, otras han aparecido seleccionadas en distintas antologías y otras son simplemente favoritas de Ken Liu. Completan la colección varios ensayos de los propios autores sobre la ciencia ficción china y la introducción de Ken Liu. Incluye “Entre los pliegues de Pekín”, de Hao Jingfang, premio Hugo 2016, y tres relatos del premio Hugo 2015 Liu Cixin.
Planetas Invisibles
Después de “Planetas invisibles”, Ken Liu presenta esta nueva antología que muestra la vitalidad y diversidad de la ciencia ficción que se escribe en China en estos momentos. Dieciséis historias de catorce autores (voces nuevas y autores establecidos), que evocan cada matiz del espectro emocional, y una gama amplia de formatos, desde la novela corta hasta cuentos ultracortos. Además de las que se pueden clasificar en subgéneros con los que están familiarizados los lectores occidentales, tales como ciencia ficción dura, cyberpunk, ciencia fantástica y space opera, esta antología también presenta historias con vínculos más profundos con la cultura china: historia alternativa china, viaje espacial chuanyue y sátira con alusiones históricas y contemporáneas. El volumen incluye asimismo tres ensayos sobre cuestiones relacionadas con la ciencia ficción china y la introducción de Ken Liu.
Estrellas rotas
Los libros de Ken Liu son seguramente la mejor carta de presentación a una realidad literaria cada vez más presente y que empieza a desafiar la hegemonía anglófona en el terreno de la ciencia ficción. Ken Liu, que también es estadounidense y ha bebido profusamente de la ficción americana, dijo que “quería que la mitología nacional americana se mirara ante un nuevo espejo”. Por eso, tal vez, ha decido emprender el titánico proyecto de traducir casi mil páginas de cuentos en dos antologías: Planetas Invisibles y, la más reciente, Estrellas Rotas. Pero, ¿merece la pena? ¿Qué razones hay para comprar otra antología más de ciencia ficción?
- En la variedad está al gusto, como dice el refranero, pero es que la variedad en este caso se mueve siempre a un nivel muy alto. Todos los relatos son de una calidad apabullante y han pasado por el estricto filtro del criterio de Ken Liu. Y eso no hace a los relatos más exigentes, raros o snobs; todos aportan algo nuevo. No todos los relatos son ciencia ficción dura, ni fantasía épica, ni relatos mágicos y especulativos: son todo eso y lo mejor es que además la mayoría se mueve con una increíble fluidez entre géneros. Su versatilidad los hace inclasificables.
- La lectura es sencilla; el contenido, complejo. La lengua china es bien conocida por un particular aspecto: la prosa es sencilla, pero poética y plagada de metáforas. Los relatos contenidos en esta antología tienen una cualidad similar: son fáciles de leer, pero contienen profundas reflexiones sobre el papel que juega la tecnología en las generaciones futuras, como también propuestas que le dan una vuelta de tuerca filosófica a temáticas como el encuentro del yo en los viajes en el tiempo, los desastres ecológicos o el frenesí de la vida urbana en imaginarias megaurbes.
- La mejor forma de perderle el miedo a una literatura aún desconocida y firmada en un país tan lejano. La ciencia ficción siempre se enmarca en una determinada coyuntura política y esta suele ser una proyección especulativa de las preocupaciones de los autores, lo que hace de esta antología un buen reflejo del potencial imaginativo que existe en la china pos-comunista. Pero, por supuesto, las historias contenidas en la antología no son sólo un trasunto de lo que preocupa a la China actual, sino que aborda todo tipo de problemas humanos.
- La antología es muy consciente de estar transitando por los caminos de la literatura de género y eso se nota sobretodo en los ensayos que incluye. Los escritos de Regina Kanyu Wang, Mingwei Song y Fei Dao abordan la situación de la ciencia ficción en la literatura y los problemas a los que se enfrenta: la exigua difusión, el lastre de la satisfacer las exigencias de la “alta literatura”, las dificultades de romper con el establishment a través de este género. Toda una serie de interesantes y necesarias reflexiones en torno al género en China y en el mundo.
Reseña Externa
La presentación e impresiones de Brevereseñas, conocedor y analista de algunas novelas de esta nueva ciencia ficción china. Nos hace una breve introducción del compilador, Ken Liu, por qué eligió esos relatos y a qué genero representan cada uno de ellos. Coincidimos con él y sus últimas palabras sobre el libro “Una antología muy recomendable. Me atrevería a decir incluso para la gente a la que el género le es ajeno”.
Conclusión: una colección necesaria en la época más oportuna.
Después de estos años de absoluta incredulidad por la presencia de pandemias con apariencia apocalíptica, crisis ecológicas, luchas geopolíticas y otros problemas cada vez más globales, urge cada vez más saber qué literatura se escribe en un país cada vez más presente a todos los niveles.
Los escritores chinos llevan mucho tiempo anticipándose a la ficción especulativa que se escribe en Occidente y lo hacen además con un estilo preciso y poco artificioso, sin florituras.
Esta antología es la mejor introducción a un género que en China no sólo lleva tiempo despuntando, sino que además compite ya con la mejor literatura de ciencia ficción que se escribe en el mundo anglosajón. La obsesión tecnológica de China empieza a ser el caldo de cultivo perfecto para una nueva ciencia ficción y Ken Liu ha sabido escoger a sus compañeros de nave de forma exquisita.
Estos libros no sólo son disfrutables per se, por el innovador enfoque en temas que parecían exhaustos o de la ideosincrasia oriental que permea a los relatos, sino que también nos permite estar atentos a una gran diversidad de escritores jóvenes chinos con un muy prometedor porvenir en la ciencia ficción, quizás algunos de ellos próximos premios Nébula o Hugo.
Sin duda, Planetas Invisibles y Estrellas Rotas son dos de las mejores antologías que han aparecido en el cenagoso terreno de la ciencia ficción contemporánea, donde parece que China ha encontrado un oasis.