Transcrepuscular, el primer título de Los ojos bizcos del sol, es una novela de ciencia ficción que cualquier aficionado al género podrá disfrutar. La editorial Gigamesh, que ha publicado Juego de Tronos, nos propone una novela de misterios e insectos ambientado en un mundo digno de ser descubierto. Además, desde noviembre de este año la trilogía está completa y disponible para ser leída.
Ficha técnicas:
- Saga: Los ojos bizcos del sol
- Títulos de la saga: Transcrepuscular (2017), Antisolar (2018), y Subsolar (2020).
- Autor: Emilio Bueso.
- Editorial: Gigamesh.
- Idioma: Español.
- Género: Ciencia ficción / Aventuras fantástica / Road movie
Aquí tienes los tres volúmenes de la saga
La trilogía de Los ojos bizcos del sol
Esta es la historia de una búsqueda que arranca con el canto de los caracoles para viajar más allá del ocaso, de los huertos surcados por escarabajos de tiro, de los refugios de tormentas, los funcionarios simbióticos, los establos de las libélulas, los templos de cristal de los animistas, los círculos de dólmenes de los astrólogos, las cuevas de hielo siete y los bosques de helechos plagados de arañas gigantes.
La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito en Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de la road movie, y en medio de una narración delirante, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que asientan sus personalidades.
Sinopsis de Transcrepuscular
Seguramente conozcas a Emilio Bueso, tiene varios premios Celsius por sus obras Diástole (2012), y Cenital (2013), si no es así, con estas credenciales deberías preguntarte cómo es que aún no has leído nada de él. Pero esta no es la única razón para visitar esta obra, el libro tiene muchos buenos argumentos para que le hagas un hueco en la torre de libros de la mesilla de noche. Os dejamos algunos:
- Presenta una ambientación tan original como llamativa, en la que los insectos gigantes y su relación simbiótica con los seres humanos tienen un protagonismo que sorprende, y que va más allá que la imagen que podríamos hacernos si pensamos en el manga de Nausicaä del Valle de Viento (Hayao Miyazaki, 1984).
- Presenta también un complejo worldbuilding en la que existen sociedades, cultos y creencias muy interesantes y coherentes, que pueden llegar a tener dobles lecturas gracias a la complicidad que se establece entre el autor y el lector a parte de los personajes.
- La novela, de hecho, es conducida por personajes singulares y conflictivos que nos enseñarán como es este extraño mundo. Lo veremos todo a través de sus ojos y disfrutaremos de sus marcadas personalidades.
- La calidad literaria es buena y por tanto es una lectura con un ritmo ágil y ameno que te hará devorar el libre en menos tiempo del que te imaginas. Y para que os quedéis tranquilos, otra gran ventaja es que la trilogía esta completamente publicada y no tendréis que esperar si os llegáis a enganchar muy fuerte… que es lo más probable.
Os dejamos una fantástica y profunda reseña de Transcrepuscular
Hay muchos youtubers que se dedican a hacer reseñas de libros de fantasía y ciencia ficción, pero si no conocéis a Vanfunfun os estáis perdiendo a uno de los mejores. En este caso tenemos la suerte de que haya reseñado esta novela con su sinceridad y particular vara de medir (de patitos).
Conclusión: Aprovecha el lanzamiento del último libro de la trilogía para descubrir a este fantástico autor
Si crees que en España no se escribe ni publica buena ciencia ficción, esta novela te hará cambiar de opinión. Emilio Bueso es un autor original que presenta un universo diferente y accesible que te enganchará rápidamente. Aprovecha el lanzamiento del tercer libro y disfruta de toda la trilogía este 2020.
Lee Transcrepuscular y déjanos un comentario con tu experiencia literaria 😉